• 16 de abril de 2024

El “Aquelarre” de Berta Arce Miramón cerrará la temporada expositiva 2013 del Centro Espacio Joven

Compartir:

.El “Aquelarre” de la joven artista santanderina Berta Arce Miramón cerrará la temporada expositiva 2013 del Centro Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander, ubicado en el número 10 de la Cuesta del Hospital.

Así lo anunció el concejal de Juventud, Daniel Portilla, quien recordó que desde el pasado 16 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero podrá visitarse en el Espacio Expositivo de las instalaciones municipales la obra de la santanderina, estudiante de 3º de grado en artes en la UPV/EHU, en el País Vasco.

Se trata de una muestra surgida de dos conceptos, la idea de la sombra y su propio movimiento, que llevan a la joven artista santanderina a explorar un mundo más oscuro y misterioso, épocas como la prehistoria y la Edad Media, donde la magia tiene un papel muy importante, un tema que da nombre a la última exposición del año”, enfatizó el edil.

Portilla animó al público, en general, y a los jóvenes, en particular, a visitar y disfrutar con el universo onírico de Berta Arce Miramón, representado a través de la técnica del collage y de elementos como figuras humanas que comparten protagonismo con vacíos, creando inusuales bailes.

El responsable de Juventud hizo hincapié en que la muestra de Berta Arce Miramón clausurará la actividad expositiva del centro integral de juventud, dotado con un equipamiento polivalente, dirigido a dar cabida a múltiples y variadas iniciativas juveniles, relacionadas principalmente con el ámbito de la información, el asociacionismo y la participación y el ocio y también de la cultura juvenil.

Con el objetivo de promocionar a los jóvenes creadores, se ha establecido una normativa específica para regular la cesión de las instalaciones municipales con el fin de exhibir la obra de jóvenes artistas plásticos de la ciudad”, enfatizó el edil, quien señaló que pueden acogerse a esta iniciativa, los jóvenes de entre 15 y 35 años, vinculados a la ciudad, cuya obra se dirija al campo de las artes plásticas, tanto a la pintura, como el dibujo, la fotografía o la ilustración y, ocasionalmente, de otras modalidades como videoarte, instalaciones artísticas, performance o escultura.

En este sentido animó a los jóvenes creadores santanderinos a que presenten sus solicitudes a lo largo de todo el año en el propio Centro Espacio Joven, mediante un dossier en soporte digital, entregado físicamente o enviado por mail al correo [email protected], que deberá incluir, nombre y breve trayectoria del/los artista/s, y descripción del proyecto y las obras a exponer.

En todos los casos, apuntó, el diseño y organización de la exposición deberá adaptarse a las características del equipamiento y el montaje y desmontaje de la exposición correrá a cargo de los artistas.

Asimismo, explicó que la valoración y selección de las exposiciones correrá a cargo de una comisión seleccionadora, integradas por los responsables de Espacio Joven y destacados actores sociales del ámbito de la cultura y el arte juvenil, que se reunirá con carácter trimestral o cuatrimestral para planificar las actividades durante dichos periodos.

 

Ocho exposiciones

El concejal de Juventud destacó que Espacio Joven ha acogido un total de 8 exposiciones, tan sólo durante este año. Así, apuntó, tras la primera de ellas, “The Time Is Now”, organizada por Demolden Video Project, que mostró los trabajos de Tatiana Goiria, Ángela Zubieta y Mario Gómez durante el mes de enero, del 15 de marzo al 15 de abril, acogió las “Criaturas Celestiales” de Malachavala, nombre artístico de Susana Haya.

Las “Psiluetas y Realidades Paralelas” de Bea & Yolanda se entrelazaron del 2 al 31 de mayo en el número 10 de la Cuesta del Hospital, que, además, del 4 de junio al 14 de agosto mostró la exposición del estudiante de Creación y Diseño Pablo Ruiz Roldán, una selección de cuadros de pintura acrílica que denominó “Inevitable pero cierto”.

Verónica Vicente Ruiz compartió con el público del 21 al 28 de junio su proyecto “Hablo de nada hablo de sueños”, que consistió en la exposición de una pieza de animación en video (televisión) y dibujos de la obra que explican cómo ha sido realizada.

Portilla también se refirió a la exposición que del 2 al 30 de septiembre, realizó un viaje por las 28 ediciones del programa municipal de ocio nocturno alternativo “La Noche es Joven”, a través de sus carteles publicitarios, hilo conductor del recorrido por sus 14 años de historia.

Además, añadió, del 8 de octubre al 9 de diciembre, Gonzalo José Lago Amor presentó su muestra fotográfica “Angry Landscapes”, compuesta por 10 piezas en las que el artista reflexiona acerca del desgaste psicológico y el comportamiento de los paisajes nocturnos frente a la mirada continua del observador.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia