• 28 de marzo de 2024

El argayo de Camaleño avanza hacia La Argayada

Compartir:

 

  • Desciende el nivel de amenaza a la localidad, pero se aconseja mantener el desalojo de la población

 

 

El argayo de Camaleño avanza hacia La Argayada / Foto: Gob. CantabriaEl argayo de Camaleño avanza hacia La Argayada y parece detenerse en dirección a Los Llanos. Esa es la apreciación de los técnicos de la Universidad de Cantabria que por medio de análisis geomorfológico del movimiento han detectado un solo componente de desplazamiento, en dirección al barranco conocido como La Argayada. En esta dirección, el argayo ha manifestado un avance en el flanco derecho muy neto, con la aparición de nuevas grietas abiertas. Por otra parte, el movimiento parece estar frenado en dirección a Los llanos.

 

Aunque desciende el nivel de amenaza asignado para la localidad de Los Llanos, se recomienda mantener su situación de desalojo hasta confirmar en las próximas 48 horas que no hay movimiento. Las recomendaciones en relación al acceso controlado a las viviendas se mantienen.

 

A lo largo de la jornada de ayer se ha intensificado la inspección dentro del lado derecho del argayo, puesto que es donde están apareciendo más evidencias de desplazamiento. Las grietas aparecidas en dicha zona se mueven a razón de 10 metros por día en superficie, con profundidades de 25 centímetros y aperturas de 10 centímetros.

 

A la hora de elaborar el informe no se han podido adjuntar nuevos datos de velocidad de la masa deslizada medidos con GPS, dado que éstos se están procesando. No obstante, otras medidas manuales tomadas paralelamente a las GPS indican una ralentización de la punta y flanco oriental del movimiento muy significativa, hasta menos de medio metro/día.

 

Se mantiene el riesgo para el barranco de La Argayada

 

Sigue incrementándose el nivel de riesgo para el barranco de la Argayada. Por dicha razón se mantiene la recomendación de limitar el tránsito de vehículos entre Los Llanos y Mogrovejo, así como mantener el sistema de alerta establecido en la CA-185.

 

Con respecto a las tareas realizadas, continúa el drenaje en las charcas de agua localizadas en el cuerpo del deslizamiento, por su margen occidental, mediante gravedad. En el día de ayer las mediciones de agua recogida en la arqueta oriental de Sebrango son de alrededor de 3,4 litros por segundo, unos 12,2 metros cúbicos a la hora. También se han tomado medidas de caudal en el arroyo occidental del barranco de la Argayada, a dos cotas diferentes: a cota media, en la arqueta situada en la carretera a Mogrovejo el caudal es de 0,4 litros por segundo, mientras que junto a la CA-185 y el mesón de Los Molinos, es de 1,3 litros por segundo.

 

También se ha procedido a localizar y ubicar dos nuevas fuentes en el cuerpo del argayo que vierten agua a la charca identificada en el día anterior. En los días siguientes se procederá a recanalizar sus aguas hasta los drenajes ya instalados.

 

 

Otra de las tareas realizadas es la limpieza y desbrozado de arbustos en la vega de Sebrango sobre la Argayada, con el fin de facilitar las tareas de drenado y medición de desplazamiento ulteriores. También continúa la inspección de grietas, así como de otros rasgos geomorfológicos indicativos del movimiento y deformación superficial en el cuerpo del argayo, con el fin de conocer su grado de actividad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia