• 28 de marzo de 2024

El argayo que afecta a las localidades de Sebrango y Los Llanos sigue activo y en movimiento

Compartir:

Mayor intensidad del desplazamiento en la dirección al barranco de la Argayada

El deslizamiento objeto de estudio sigue activo, presentado velocidades de movimiento en superficie similares a las medidas en el día de ayer. Todavía no se ha podido medir el desplazamiento en el flanco derecho del deslizamiento, pero se ha constatado la presencia de grietas abiertas en el terreno y carretera de acceso, con rotura de árboles y bloques rodando en la cabecera del frente activo.
El análisis de las grietas aparecidas en los alrededores de Sebrango, frente del deslizamiento, así como sobre el mismo depósito, indica que el argayo mantiene las dos componentes de movimiento señaladas ayer, manifestándose mayor intensidad de desplazamiento en la dirección al barranco conocido como la Argayada.
Desciende el riesgo en Los Llanos, pero persiste el riesgo de lluvia
El nivel de amenaza asignado para la localidad de Los Llanos continúa reduciéndose relativamente respecto al considerado el día anterior. No obstante, y atendiendo al principio de cautela, dicho nivel de riesgo sigue siendo alto puesto que la amenaza de lluvias persiste en las próximas horas. Se considera que dicha localidad debe mantener su situación de desalojo. Las recomendaciones en relación al acceso controlado se mantienen.
Se incrementa el nivel de riesgo para el barranco de la Argayada, siendo más alto que ayer en su desembocadura, por dicha razón se recomienda limitar el tránsito nocturno y diurno de vehículos entre Los Llanos y la localidad de Mogrovejo, así como mantener el sistema de alerta establecido en la CA-185.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia