• 26 de abril de 2024

El Ateneo acoge la presentación del libro que reivindica la obra del creador cántabro Luis Polo del Campo

Compartir:

La presentación será el viernes, 4 de marzo, a las 19:00 horas

El libro reivindica la multidisciplinar obra del creador cántabro Luis Polo del Campo en el 30 aniversario de su muerte.

Recuperación, reivindicación y descubrimiento. Bajo este lema con deseo de permanencia y claridad de objetivos se revela la identidad del presente estudio inédito que rescata del olvido y redescubre la multidisciplinar obra artística y gráfica de Luis Polo del Campo (Cóbreces, 1909 – Santander, 1991) y que este viernes será presentado en el Ateneo de Santander a partir de las 19:00 horas en su sede de Gómez Oreña.

Luis Polo del Campo representa el ‘más vivo ejemplo del artista discreto, apasionado por la pintura y que disfrutó con su práctica, tratando de compatibilizarla con su trabajo para sacar adelante a una familia numerosa’, afirma la editorial.

Toda su producción artística, realizada a lo largo de más de 60 años de trayectoria, estuvo marcada por su personal mirada, cargada de sensibilidad y melancolía. Fue un autor «polifacético y de obra prolífica» que perteneció a la generación de artistas plásticos montañeses que, a mediados del pasado siglo, manifestaron claramente una ruptura con la tradición pictórica santanderina y se decidieron por explorar la modernidad y la innovación artística junto a otros artistas de su generación como Antonio Quirós, Juan Antonio Acha Pellón, Justo Calonges Cabrero o el propio José Hierro, entre otros. Polo murió en 1991, y desde entonces el silencio ha pesado, hasta ahora, sobre su obra.

El libro «Luis Polo del Campo (1909-1991). Recuperación, reivindicación, descubrimiento» que ahora se presenta —editado por Raúl Reyes, gestor cultural y editor (R&R ediciones), de muy cuidada edición y disponible ya en las librerías— ha permitido reunir más de 400 obras del creador entre dibujos, cuadros, caricaturas, ilustraciones, cartelería, murales, etc., y con ello reivindicar su huella artística, su lugar en el mundo y su trayectoria a través de sus diferentes etapas creativas, recobrar su particular mirada y cumplir así con esa labor de rescate de una figura sumida hasta ahora en el olvido. Gracias a él, también se ha podido llevar a cabo una minuciosa revisión de toda su obra que ha posibilitado la realización de una catalogación razonada de la misma y que está incluida en la presente publicación.

En el acto de presentación del proyecto, intervendrán: Maica Polo Sobrón, hija del pintor, encargada de escribir la biografía que contiene el libro; Luis Alberto Salcines, escritor y antólogo y autor del texto que analiza la obra y la época del artista; y el propio editor, Raúl Reyes.

LUIS POLO DEL CAMPO (1909-1991).

VV. AA. R&R Ediciones. 2021. 160 páginas. Tapa dura. 29 euros.

Un estudio hasta ahora inédito sobre la vida y la obra del artista para que su nombre y pintura puedan ser recordados y en su justa medida reconocidos cuando se ha cumplido el 30 aniversario de su fallecimiento.

El libro ha contado con el apoyo económico de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, y el impulso de la Fundación Bruno Alonso.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir