• 29 de marzo de 2024

El Aula de la Ciencia aborda esta semana en sus charlas la puesta en marcha de museos científicos y las mutaciones víricas

Compartir:

 

Tendrán lugar los días 3 y 4 de junio, a las 19.30 horas, en el Paraninfo Universitario, con entrada libre

 

La mutación de virus como el de la gripe y la colaboración entre instituciones para poner en marcha un museo científico son los temas que el Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria abordará esta semana en sus conferencias de entrada libre. Programadas el 3 y el 4 de junio se desarrollarán en el Paraninfo Universitario (c/ Sevilla, 6 Santander) a partir de las 19.30 horas.

 

La primera cita será el miércoles, 3 de junio, y estará protagonizada por el director del Parque de las Ciencias de Granada, Ernesto Páramo, quien pronunciará la conferencia «Aunando esfuerzos por la ciencia» en el marco del ciclo «¿Qué museo de la Ciencia para Cantabria?».

 

Según su experiencia, todo proyecto de la envergadura de un museo de la ciencia del siglo XXI exige que los representantes gubernamentales -Gobierno de España, gobiernos autonómicos, ayuntamiento- así como agentes de la sociedad civil -asociaciones, Cajas de Ahorro, Bancos, etc.- aprendan a colaborar mediante diferentes fórmulas para llevar a cabo este tipo de construcciones. El Aula de la Ciencia, dependiente del Vicerrectorado Extensión Universia de la UC, pretende de este modo abrir un debate acerca de la hipotética construcción de un Museo de Ciencia que ayude promocionar Santander en su candidatura como Ciudad Europea de la Cultura 2016.

 

La siguiente conferencia, «Los virus como sistemas evolutivos», tendrá lugar el 4 de junio dentro del ciclo que conmemora 2009 como Año de Darwin y correrá a cargo de Esteban Domingo Solans, investigador del Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» (CSIC-UAM) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd).

 

Domingo explicará en su ponencia cómo los virus constituyen sistemas muy dinámicos en los que pueden observarse variaciones genéticas en horas o días: «Los virus aprovechan la dinámica poblacional que impone su alta mutabilidad para adaptarse a los ambientes cambiantes de los hospedadores a los que infectan. En la presentación se resumirán el comportamiento de colectividades víricas como unidades de selección, las bases bioquímicas de la mutabilidad viral y las implicaciones médicas de la rápida evolución de los virus.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia