• 21 de febrero de 2024

El aumento del paro en Cantabria se ceba con las mujeres y con el sector servicios, alertan los sindicatos

Compartir:

Además el aumento de paro en enero va acompañado de una caída de la afiliación a la Seguridad social “que nos hace encender todas las alarmas”

UGT subraya que la contratación indefinida sigue siendo ‘de las más bajas del país’ y se sitúa a más de 15 puntos de la española

En la imagen de archivo una manifestación del 1 de mayo en Santander - (C) Foto: David Laguillo/CANTABRIA DIARIO
En la imagen de archivo una manifestación del 1 de mayo en Santander – (C) Foto: David Laguillo/CANTABRIA DIARIO

El sindicato Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos de desempleo del mes de enero publicados hoy por el Servicio Cántabro de Empleo, que muestran que durante el primer mes de 2024 el empleo de la comunidad ha continuado la tendencia habitual de cada comienzo de año, con una subida del paro en 790 personas, hasta alcanzar las 32.599 personas desempleadas.

Un dato de desempleo acompañado, además, de una caída de afiliación a la Seguridad Social por cuarto mes consecutivo “que nos hace encender todas las alarmas sobre la frágil situación en la que se encuentra el mercado de trabajo de Cantabria”, como ha advertido Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

En este sentido, el sindicato ha destacado que en el último día del mes de enero, había 223.066 personas afiliadas, frente a las 225.945 del mes de diciembre, 2.879 menos, “una bajada muy preocupante aunque estos datos en un mes de enero solo se superaron en el de 2008”, ha remarcado Lombilla.

El 73% de las nuevas personas desempleadas son mujeres y, como ha alertado Lombilla, “a pesar de que desde CCOO avisamos, mes tras mes, de la difícil situación de este colectivo, las mujeres siguen teniendo unas grandes dificultades de inclusión laboral y, aunque encuentren empleo, siempre sufren mayor inestabilidad y son las primeras en perderlo”.

Lombilla ha remarcado que, de hecho, “las mujeres mayores de 45 años representan el 40% del total de nuevas personas en paro en el mes de enero y el 34% del total de personas en desempleo” y, por ello, “desde el sindicato, una de nuestras principales reivindicaciones a abordar en el Diálogo Social será la negociación de un plan de empleabilidad para mayores de 45 años que resulte un revulsivo para este colectivo y sus dificultades de inserción”.

Una situación muy ligada, como ha incidido la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “a la mayor presencia de mujeres en el sector servicios, un sector más precarizado que ha incrementado el número de personas paradas en 852, frente a la reducción del desempleo en 53 personas en construcción y en 12 en la industria”

Un empleo que tiene “una elevada temporalidad y predominio de contratos a tiempo parcial indeseados”, por lo que Lombilla ha subrayado que “es importante replantear el modelo actual del turismo y virar hacia un sector más responsable y estable para sus personas trabajadoras, que ofrezca empleo de calidad”.

Los datos de contratación, por su parte, muestran un aumento de 703 contratos en el mes de enero, “y aquí tenemos una noticia positiva sobre la temporalidad, ya que el aumento de los contratos indefinidos en 734 corresponden con una caída de los temporales en 31”. El 16,56% de los contratos indefinidos registrados en Cantabria en el mes de enero, 547, han sido conversiones de temporal a indefinido. “Una buena tendencia que nos está llevando al predominio de los contratos indefinidos entre la población trabajadora, que alcanzan el 27,56% -72,44% de temporales-, y que tendremos que consolidar a lo largo de los próximos meses”, ha concluido Lombilla.

Por su parte el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que “el paro aumenta en enero como todos los años en el sector servicios y especialmente en las mujeres tras la campaña de Navidad, lo que simplemente reafirma que nuestro modelo productivo necesita algo si no queremos que el desempleo mantenga siempre el mismo comportamiento según la época del año que se trate”.

“Como todos los meses de enero sube el paro y, además, iniciamos el año 2024 como terminamos el anterior, con una contratación indefinida de un 27,5% que ha subido como nunca desde la reforma laboral pero que es la tercera más baja de todas las autonomías españolas y se sitúa ya a más de 15 puntos de la media española (42,73%)”, comentó el sindicalista.

Ibáñez agregó que “el sector servicios vuelve a ser el principal yacimiento del aumento o del descenso del paro y en estas fechas toca que se incremente y el doble en las mujeres que en los hombres, con lo que la brecha de género en este sentido vuelve a repuntar y ya casi el 59% de todo el paro es femenino”.

Ibáñez recalcó que “en el inicio de este año se registran 790 personas desempleadas más por un incremento de más de 800 en los servicios y 3.000 afiliaciones medias menos en la Seguridad Social, en su mayor parte de la hostelería (-924) y el comercio (-597); lo que no evita que haya 2.000 personas desempleadas menos y 3.100 afiliaciones más que hace un año en las mismas fechas”.

“No podemos acostumbrarnos a estos dientes de sierra en el empleo y en el paro según el mes o la época del año que se trate por contar con un modelo productivo estacional y muy dependiente de los servicios”, agregó el responsable regional de Empleo de UGT, para quien “cada vez es más necesario potenciar otros sectores productivos con más valor añadido”.

Ibáñez insistió “en la cada vez mayor presencia de mujeres en el desempleo regional y especialmente de las de más de 45 años, cuya situación se vuelve estructural” y apostó por “medidas pactadas en el diálogo social para revertirlo y potenciar la empleabilidad de determinados colectivos, sobre todo las mujeres y los jóvenes”.

Un 46% de desempleadas sin prestación

El secretario de Empleo de UGT aludió también a las estadísticas de prestaciones por desempleo facilitadas hoy y correspondientes a diciembre de 2023, que según dijo, “reafirman que las mujeres sufren más el desempleo y en peores condiciones que los hombres porque un 46% no tiene prestación alguna (35% en los hombres) y apenas un 27% de las desempleadas cántabras cuenta con una prestación contributiva, siete puntos menos que los hombres”.

“Cantabria registró al término del año pasado una tasa de cobertura por desempleo (porcentaje de personas desempleadas con una prestación sin contar el colectivo de sin empleo anterior) de un 68,54%, la más alta de los últimos 14 años pero cuatro puntos inferior a la media española (72,18%) y con una brecha de género que sigue siendo de más de 10 puntos porque la de las mujeres no alcanza el 64% (63,93%) y la de los hombres se aproxima al 75% (74,83%)”, comentó Ibáñez.

El sindicalista agregó que “las prestaciones por desempleo son la consecuencia directa de la calidad del empleo de cada persona trabajadora y está claro, una vez más, que el modelo productivo de Cantabria muy dependiente del sector servicios destina los empleos más precarios y con menos horas de trabajo y menos cotización a la Seguridad Social a mujeres y jóvenes porque los menores de 30 años tienen una tasa de cobertura por desempleo que no alcanza el 25%”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia