• 29 de marzo de 2024

El AVE sigue generando polémica

Compartir:

El Colegio de Caminos considera «fuera de lugar» los insultos del Presidente e Ignacio Diego afirma que «Revilla y Zapatero decidieron hace siete años que el AVE no llegara a Santander»

A vueltas con el AVE

La Junta Rectora de la Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos considera, en un comunicado de prensa,  «absolutamente fuera de lugar» las descalificaciones y los insultos vertidos por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y algún otro miembro de su partido, en respuesta a la opinión manifestada por esta corporación profesional en relación con el protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria sobre el AVE. «Pedimos al presidente de Cantabria, a nuestro presidente, el mismo respeto institucional que nosotros siempre le hemos demostrado», señalan en su nota oficial.

«Este colectivo de profesionales -continúan en su réplica- se caracteriza por el rigor en el análisis de los problemas y su voluntad de resolución. Es inadmisible que se cuestionen nuestra ética, nuestra profesionalidad y nuestra independencia, que están fuera de toda duda. No nos hemos caracterizado nunca por alinearnos con unos ni por ser los inquisidores de los otros. Nuestro colectivo está formado por profesionales de todas la ideologías políticas, lo cual no es óbice para que podamos dar opiniones profesionales objetivas sobre los temas que consideremos de interés profesional y/o general. La Junta Rectora actual fue elegida por un 75% de los votantes, lo que nos legitima sobradamente en nuestra condición de representantes y portavoces de todo el colectivo profesional. Una de las principales demandas de nuestros electores fue precisamente la necesidad de que el colectivo profesional tuviese presencia en la sociedad cántabra y diese a conocer la opinión de la profesión sobre los temas de interés que afectan a la población», afirman.

El Colegio explica que su comunicado sobre el «Protocolo del AVE» ha salido «en el momento en que hemos tenido acceso al texto y hemos podido analizarlo y valorarlo. La coincidencia en el tiempo con declaraciones de otros colectivos o partidos políticos responde a que la noticia se genera en un momento temporal en el que hay que responder».

En cuanto a las alabanzas por parte de Revilla a los ingenieros de caminos funcionarios del Gobierno regional, de los que dice que son los mejores, el colegio responde que, «ciertamente, la labor que desempeñan nuestros compañeros funcionarios en defensa del interés público es encomiable y de difícil desempeño. El Cuerpo de Ingenieros de Caminos nació con vocación de servicio público y mantiene vivo este sentimiento bien representado por el buen hacer diario de nuestros compañeros funcionarios. Pero, que nosotros sepamos, a día de la fecha ningún técnico del Gobierno regional ha avalado por escrito la idoneidad de los plazos que figuran en el Protocolo».

Respecto a las acusaciones de que el Colegio de Caminos no manifiesta su opinión sobre temas relacionados con el Ayuntamiento de Santander, el comunicado colegial afirma que la nueva Junta Rectora, elegida el pasado mes de mayo, «acaba de constituir distintas comisiones de trabajo que abordarán distintas cuestiones y entre ellas se incluye también opinar sobre asuntos municipales. En este caso lo haremos por doble motivo, a iniciativa propia y porque el propio alcalde así nos lo pidió de manera expresa en la reunión que mantuvo con la Junta Rectora tras las elecciones colegiales».

Respecto a la taxativa afirmación de Revilla de que el AVE llegará a Santander en 2015, los ingenieros de caminos apuntan que «tal vez él disponga de más información de la que se refleja en el Protocolo firmado con el Gobierno central. De ser así, nos gustaría conocerla, analizarla y valorarla al igual que hemos hecho con el contenido del Protocolo y si nos demuestra que los plazos marcados son suficientes para conseguir la llegada del AVE en la fecha propuesta, seremos los primeros en congratularnos por dicha noticia». Por último, el colectivo profesional apunta que «aunque el presidente quiera dar ya por zanjado el debate del AVE, nuestro colectivo lo hará cuando el AVE llegue a Santander ya que, mientras tanto, seguirá siendo un tema de máximo interés para nuestros colegiados y para la sociedad cántabra».

Diego: «Revilla y Zapatero decidieron hace siete años que el AVE no llegara a Santander»

Por su parte, el presidente del Partido Popular considera que Revilla insulta a la inteligencia de los cántabros cuando habla de que un tren que cubrirá la distancia entre Reinosa y Santander a 83 kilómetros por hora es un AVE, cuando parece más bien el clásico ‘Molledo – Portolín’.

Ignacio Diego pidió en rueda de prensa que el presidente de Cantabria deje de insultar a la inteligencia de los ciudadanos cuando habla del AVE. En su última comparecencia en el Parlamento para debatir sobre infraestructuras, Revilla habló de un tiempo de viaje de dos horas tres minutos desde Madrid a Reinosa y de un trayecto de dos horas 52 minutos hasta Santander. «Se puede dar por bueno el primer tiempo, porque ya existe un estudio informativo de las obras, pero ¿de dónde saca Revilla el tiempo que se tardará a Santander, si todavía no se han hecho estudios sobre ese tramo? Si fuera cierto que el tren va a tardar 49 minutos de Reinosa a Santander, eso significaría que, en ese tramo, «el AVE no pasará de 85 kilómetros por hora, lo que se parece más al clásico Molledo-Portolín que a la alta velocidad», ironizó.

El presidente de los populares señaló que «le ruego a Revilla que no vuelva a insultar a la inteligencia de los cántabros diciendo disparates de bulto como los que dijo en el Parlamento y ha seguido manteniendo en su debate con el Colegio de Ingenieros de Caminos». Diego pidió respeto para este colegio profesional, que esta semana ha denunciado que es «técnicamente imposible» que el AVE llegue a Santander en 2015, como han anunciado el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento.

Ante ello, el presidente del Partido Popular ha retado a que presente a un sólo técnico del Gobierno de Cantabria que avale con su firma que eso es posible. «Pero es que además es imposible que el AVE llegue a Reinosa en 2015″, tal y como se desprende de la documentación existente sobre el tramo Palencia-Amusco», añadió.

El presidente del PP ha pronosticado que, en los meses que quedan para las elecciones, Revilla «volverá a escenificar desencuentros» con el Ministerio de Fomento respecto a las infraestructuras, en un guión pactado de antemano.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia