• 18 de abril de 2024

El Ayuntamento conmemora el Día Mundial de la Meningitis

Compartir:

La concejala de Salud remarcó la importancia de la prevención

El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Irene Megías conmemoraron el Día Mundial de la Meningitis con una conferencia sobre la prevención en la que se repasaron las causas más frecuentes de la meningitis y de la septicemia, dos enfermedades que causan una gran mortalidad en niños, adolescentes y ancianos.

La concejala de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Martín, y la directora en Cantabria de la Fundación Irene Megías, Montse Bilbao, participaron en la conferencia celebrada en la Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria, en la que se plantearon, entre otros asuntos, los síntomas de estas enfermedades graves para poder acudir a un centro sanitario en los primeros momentos de la enfermedad.

Carmen Martín explicó que la Confederación de Organizaciones de Meningitis (CoMO) designó el sábado, 24 de abril de 2010, como el segundo Día Mundial de Meningitis anual, a fin de crear mayor conciencia global de esta condición expandida generalmente devastadora, ayudar a prevenir futuros casos de meningitis y mejorar el apoyo para quienes enfrentan los afectos posteriores relacionadas con la meningitis.

La concejala indicó que la meningitis es una inflamación potencialmente mortal de las membranas que cubren el cerebro y la espina dorsal, causada por una bacteria, virus u hongo, que puede ocasionar daños graves a quienes la superan, por lo que remarcó la importancia de la prevención y de conocer sus síntomas para atajarla en sus primeras fases.

«A pesar de que existen vacunas comprobadas disponibles, miles de personas en todo el mundo mueren o quedan mutiladas innecesariamente todos los años a causa de la meningitis y la septicemia», afirmó Carmen Martín, quien agregó que para los sobrevivientes y sus familias, las consecuencias pueden ser devastadoras, por lo que abogó por poner todos los medios a nuestro alcance para conocer mejor esta enfermedad y cómo prevenirla.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia