• 29 de abril de 2024

El Ayuntamiento abre expediente a Fomento por el mal estado del Palacete de Cortiguera

Compartir:

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado un expediente de disciplina urbanística al Ministerio de Fomento, como propietario del Palacete de Cortiguera, por el total abandono que presenta el inmueble situado en la calle López Dóriga, conocida también como la Cuesta de las Cadenas.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, la rehabilitación y puesta en valor del edificio, construido en 1888 por el arquitecto Atilano Rodríguez, había sido solicitada anteriormente en tres ocasiones al Gobierno de España.

La última de ellas, en enero de este mismo año, como consecuencia del acuerdo unánime alcanzado por el Pleno del Ayuntamiento de Santander, de instar al Ministerio de Fomento a la recuperación del edificio para enriquecer el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Dicho acuerdo plenario fue trasladado posteriormente al citado Ministerio.

Total abandono

En la actualidad, y según la inspección realizada por los técnicos municipales, el edificio se encuentra en una situación de total abandono, lo que acentúa el progresivo deterioro del inmueble e incluso la entrada incontrolada de personas.

Concretamente, las carpinterías y miradores de las fachadas se encuentran en mal estado, presentando zonas en las que ya se han producido desprendimientos y otras en las que está a punto de ocurrir. De la misma manera, los aleros y los balcones presentan idéntica situación debido al prolongado abandono, una situación que puede resultar peligrosa en caso de caer sobre el área perimetral fragmentos sueltos de diferentes materiales como madera, cerámicas o cristales.

En este sentido, Díaz recordó que el edificio, de estilo arabesco con elementos montañeses, es uno de los más singulares de la vieja arquitectura santanderina y está catalogado con el máximo nivel de protección (Protección Integral) por su indiscutible interés artístico.

«Por todo ello, es aún más apremiante la rehabilitación y recuperación del inmueble, para evitar que los elementos constructivos y decorativos deteriorados como sus vidrieras, zócalos de caoba o azulejos puedan resultar irrecuperables», matizó Díaz.

Ley del Suelo de Cantabria

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda también hizo hincapié en que, según el artículo 200 de la Ley del Suelo de Cantabria, el deber de conservación de los edificios en las debidas condiciones de higiene, salubridad y ornato corresponde a sus propietarios.

A la vista de las deficiencias observadas y comprobando que la edificación no cumple con las condiciones mínimas que debe reunir todo inmueble, el Ayuntamiento de Santander ha requerido al Ministerio de Fomento que inicie, en el plazo máximo de un mes, los trabajos necesarios para la correcta conservación del Palacete de Cortiguera.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir