• 28 de marzo de 2024

El Ayuntamiento amplía el servicio municipal gratuito de intérprete de lengua de signos

Compartir:
  • A partir de ahora, atenderá a solicitudes que no estén relacionadas con el acceso de las personas sordas a los servicios que presta la propia Administración Local o los actos que se organizan en el ámbito municipal

cantabria_diario_fotografias3743

28, junio, 15.– El Ayuntamiento de Santander ampliará el servicio gratuito de intérprete municipal de lengua de signos con el fin de atender solicitudes que no estén relacionadas con el acceso de las personas sordas a los servicios que presta la propia Administración Local o los actos que se organizan en el ámbito municipal, como ocurría hasta ahora.

Así se lo ha anunciado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, a los presidentes de FESCAN (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria), María Cristina Brandariz Lousa, y de la Asociación de Personas Sordas de Santander, Alberto Torre Briz.

Del Pozo ha indicado que la extensión de este servicio es una de las medidas que forman parte del recién aprobado II Plan Municipal de Promoción y Atención de las Personas con Discapacidad 2015-2018, que recoge todas aquellas medidas ejecutables a nivel local que fomenten una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Santander con alguna discapacidad en sus diferentes ámbitos vitales, accesibilidad, empleo, salud, educación, cultura, deporte, etc.

El responsable del área de Autonomía Personal ha precisado que la atención a estas peticiones estará sujeta a que se encuentren dentro del horario laboral del intérprete, así como a su disponibilidad respecto a los servicios que se le requieran en el ámbito municipal.

Del Pozo ha subrayado que se trata de un servicio gratuito que pueden solicitar todas las personas sordas, a través del número 690 399 566, mediante sms, o por correo electrónico en la dirección [email protected].

Una vez que se concrete el servicio, el intérprete municipal se trasladará al lugar, donde ha de realizarse el servicio.

El concejal ha transmitido una vez más el compromiso del equipo del gobierno municipal con las personas sordas, considerando que es un colectivo absolutamente capacitado para aportar muchísimas cosas a nuestra sociedad, al tiempo que ha agradecido el gran trabajo que se realiza desde ambas entidades.

Respecto al servicio de intérprete municipal de lengua de signos, ha señalado que, desde que se puso en marcha en julio de 2010, ha realizado 533 actuaciones.

Hasta ahora, se ha venido proporcionando tanto a personas, a título individual, como a asociaciones locales, para que pudieran realizar no sólo sus gestiones en las distintas dependencias y servicios municipales sino también participar en cualquiera de las actividades programadas por las distintas áreas de gobierno.

En el último semestre, este servicio ha sido solicitado por los vecinos para participar en los cursos sobre Herramientas para la búsqueda de empleo, Habilidades socio laborales y Habilidades, organizados en el marco de los Programas Integrados de Empleo; para asistir a las reuniones del Consejo de Juventud y de diversas concejalías y para acudir a distintas actividades municipales, entre ellas, el ciclo de conferencias “Hablemos de salud”, los talleres de nutrición o los cursos de informática.

También para asistir a la inauguración de la exposición SOY CAPAZitado; a la presentación del II Plan de Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad; a las visitas del Centro de Interpretación de la Antigua Muralla de la Plaza Porticada o para la realización de gestiones personales en las dependencias municipales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia