• 28 de marzo de 2024

El ayuntamiento ampliará en un mes la duración del programa municipal “Ola de frío”

Compartir:


El ayuntamiento ampliará en un mes la duración del programa municipal “Ola de frío”

El Ayuntamiento de Santander ampliará en un mes la duración del programa municipal “Ola de frío”, organizado en colaboración con la Obra Social de “la Caixa”, que presta suministros básicos e información de los recursos existentes a las personas que viven en la calle.

Así lo anunció el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien incidió en que, de esta forma, estará operativo de forma ininterrumpida, desde hoy, domingo, 1 de diciembre, y hasta el próximo 31 de mayo, de lunes a domingo, en horario de 23:00 a 2.00 horas.

De la Serna, acompañado por el director de Instituciones de Cantabria de “la Caixa”, César Gil, y de los representantes de Cafés El Dromedario y Sobaos Serafina -empresas colaboradoras con el programa- visitó el Centro de Acogida “Princesa Letizia”, desde donde se coordina este servicio.

Dos auxiliares educativos y voluntarios del centro municipal participan de forma directa en el desarrollo del programa ‘Ola de frío’, que cuenta con el apoyo de los Servicios Sociales municipales y de la Policía Local, así como del el resto de entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión”, subrayó el regidor.

El alcalde hizo hincapié en que, durante la campaña 2011-2012, la unidad móvil de la “Ola de frío” recorrió 6.400 kilómetros y realizó 1.773 atenciones, de las cuales un 4 por ciento fueron mujeres. Asimismo, precisó que el 69 por ciento de las personas atendidas eran de nacionalidad española y el 31 por ciento restante extranjera.

Una iniciativa pionera

De la Serna recordó que, en diciembre de 2011, El Ayuntamiento de Santander puso en marcha el programa unidad móvil de “Ola de frío”, con el objetivo de prestar atención a las personas que duermen en las calles de la ciudad.

“Desde su apertura, en diciembre de 2009, el Centro de Acogida Princesa Letizia ha prestado atención a las personas sin hogar, con un carácter no sólo asistencial, sino también informativo y preventivo, valorando las situaciones planteadas e intentando dar la respuesta más adecuada, siempre de forma individualizada y persiguiendo la integración de la persona, respetando su autonomía personal”, explicó el regidor.

En este sentido, incidió en que el equipo del centro, profesionales y voluntarios, en estrecha coordinación con otros recursos existentes, tanto municipales como autonómicos, públicos y privados, han prestado atención a más de 3.000 personas.

Asimismo, señaló que en 2011 se plantearon un paso más en la atención a las personas sin hogar: la búsqueda activa, en la calle, de aquellas personas sin hogar que, por desconocimiento de los recursos existentes, por haber finalizado su estancia en ellos o por decisión personal duermen en la calle, a los que se ofrece atención e información a través de la unidad móvil del programa municipal “Ola de frío”.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia