• 26 de abril de 2024

El Ayuntamiento aporta 300.000 euros para el Mundial de Vela

Compartir:

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado la aportación de 300.000 euros para la ejecución de la ampliación del Centro Especial de Alto Rendimiento de Vela (CEAR) «Príncipe Felipe», con motivo de la celebración del Mundial Santander 2014.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Antonio Gómez, recordó que el proyecto tiene un presupuesto global de 6,6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará 2,2 millones, al igual que el Gobierno de Cantabria, mientras que al Consejo Superior de Deportes (CSD) le corresponden 1,8 millones de euros y a la Federación Española de Vela de 400.000 euros.

Gómez explicó que esta aportación de 300.000 euros responde al acuerdo con el Consejo Superior de Deportes, aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local, en virtud del cual el CSD cumplirá con su compromiso de financiación a partir del ejercicio presupuestario de 2013, por lo que el Ayuntamiento realizará esta primera inversión.

«El Mundial de Vela 2014 y el proyecto de remodelación del entorno del dique de Gamazo que lleva aparejado van a suponer un incuestionable beneficio para Santander desde el punto de vista urbano, y también un gran acicate como inversión pública, contribuyendo a la generación de actividad económica y de empleo», destacó el concejal.

En este sentido, incidió en que, en un momento en el que escasean las inversiones, el Ayuntamiento de Santander sigue impulsando y apoyando actuaciones que, como ésta, van a hacer posible dinamizar la economía local y generar puestos de trabajo.

Gómez recordó que este proyecto consistirá en la ampliación de las instalaciones del actual CEAR de Vela, según el proyecto diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera, así como en la rehabilitación del dique de Gamazo, declarado Bien de Interés Cultural, y se recuperarán, además, para uso público el resto de los terrenos portuarios que se extienden desde este dique hasta las inmediaciones del Museo Marítimo del Cantábrico.

El proyecto diseñado por Alejandro Zaera consistirá en la construcción de una plaza elevada al descubierto, que sustituirá a los antiguos almacenes portuarios, que ahora ocupan el dique de Gamazo y que constituye el primer paso de la renovación del frente marítimo.

Está previsto que las obras estén finalizadas en el verano de 2013 para que se celebren en las nuevas instalaciones del CEAR de Vela «Príncipe Felipe» las pruebas test, previas al Campeonato del Mundo de Vela 2014.

Estas instalaciones, desde su puesta en marcha serán utilizadas, además, por las diferentes selecciones nacionales, que vendrán a preparar su participación en el Mundial de Vela Santander 2014.

Próxima apertura del punto de información del Mundial 2014 en La Magdalena

El portavoz del equipo de gobierno municipal anunció que, a mediados de julio, se abrirá el punto de información y venta de merchandising del Mundial de Vela Santander 2014 en La Magdalena.

Para ello, se están finalizando los trabajos de rehabilitación de la Casa de los Guardeses, a cargo de la Escuela Taller, par devolver su aspecto original a este edificio, proyectado por Javier González Riancho en 1914.

Gómez remarcó la importancia de que el Mundial de Vela 2014, el evento de más trascendencia que haya albergado Santander en su historia, se empiece a visualizar en la ciudad y se dé a conocer también a quienes nos visitan.

«La península de La Magdalena -el lugar más visitado de Cantabria, con alrededor de un millón de visitantes al año, y la imagen más conocida de Santander- es un espacio excepcional para difundir la celebración del Mundial de Vela 2014 en Santander y para animar a quienes pasen por la ciudad, a partir del mes de junio, a que regresen para presenciar este acontecimiento deportivo», explicó el concejal.

Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto otros espacios públicos y equipamientos a disposición del Mundial de Vela, como autobuses municipales y carteles informativos situados en las paradas de autobús, para dar a conocer la celebración del Mundial de Vela en Santander en septiembre de 2014.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir