• 17 de mayo de 2024

El Ayuntamiento cede un local al centro hospitalario Padre Menni

Compartir:
  • Así lo anuncia el alcalde de Santander, quien explica que se trata de un local, de 330 metros cuadrados, ubicado en la calle Luciano Malumbres
  • De la Serna precisa que la cesión por un periodo de 20 años permitirá la apertura de un Centro de Día para atención a personas con trastornos neuropsiquiátricos con discapacidad asociada o en riesgo de exclusión, que podría tener capacidad, al menos, para 50 personas y prestar sus servicios de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 16:30 horas
  • El gerente del Centro Hospitalario Padre Menni explica que el Centro de Día persigue un aumento de la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes con trastornos graves neuropsiquiátricos y de su entorno próximo, mediante la prevención y reducción de recaídas, del deterioro y el mejor ajuste y funcionamiento familiar y social de los pacientes

cantabria_diario_fotografias353418, abril, 15.- El Ayuntamiento de Santander ha cedido un local al Centro Hospitalario Padre Menni para la puesta en marcha de un Centro de Día, en el barrio de Nueva Montaña.
Así lo anunció el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien explicó que se trata de un local, de 330 metros cuadrados, ubicado en la calle Luciano Malumbres.
En este sentido, precisó que la cesión por un periodo de 20 años permitirá al Centro Hospitalario Padre Menni la apertura de un Centro de Día para atención a personas con trastornos neuropsiquiátricos con discapacidad asociada o en riesgo de exclusión, que podría tener capacidad, al menos, para 50 personas y prestar sus servicios de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 16:30 horas.
De la Serna hizo hincapié en que este acuerdo se enmarca dentro de la colaboración permanente entre el Consistorio santanderino y el citado centro, siempre con el beneficio de la comunidad.
Como ejemplo, se refirió a la reciente puesta en marcha de una actividad divulgativa con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la salud mental y emocional, la necesidad de cuidados y la realidad de la enfermedad mental.
“Con el objetivo de minimizar el ‘estigma’ que llevan asociadas estas enfermedades y quienes las padecen, se acerca esta visión de la salud mental a los escolares, mediante una charla, impartida por profesionales del Centro Hospitalario Padre Menni, así como el trabajo de los profesionales sanitarios y sociales, para alcanzar la integración plena del enfermo mental en la comunidad, tanto a nivel personal, familiar, laboral y social”, relató.

Objetivos del centro de día
El gerente del Centro Hospitalario Padre Menni, Carlos Pajares, recordó que los objetivos del Centro de Día pueden clasificarse en asistenciales y de gestión.
Entre los asistenciales destacó la posibilidad de dar continuidad al proceso rehabilitador de los pacientes, minimizando el número de ingresos hospitalarios y buscando una integración normalizada en la comunidad. Pajares también incidió en los objetivos terapéuticos, entre los que citó la posibilidad de actuar sobre el cuadro clínico que presenta el paciente buscando la mejoría; las circunstancias sociales y familiares que modulan el curso, la respuesta a los tratamientos y el pronóstico de la enfermedad; las secuelas del proceso patológico, tanto si son transitorias como estables y las consecuencias sociales de enfermar.
En definitiva, según dijo, persigue un aumento de la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes con trastornos graves neuropsiquiátricos y de su entorno próximo, mediante la prevención y reducción de recaídas, del deterioro y el mejor ajuste y funcionamiento familiar y social de los pacientes.
En cuanto a los objetivos de gestión, considerados subordinados a los terapéuticos, destacan el disminuir las estancias de hospitalización completa, reducir la frecuencia de los servicios de urgencias o de tipo sanitario, descargar y complementar el tratamiento del sistema ambulatorio, promover la participación de las familias en el proceso terapéutico, así como optimizar los recursos mediante la utilización de técnicas grupales. A estos se suman otros muchos, todos ellos beneficiosos tanto para los pacientes como para sus familias.
El gerente del Centro Hospitalario Padre Menni recordó que cuenta con otros dos centros, además del hospital, en Santander: un Centro de Día y un Centro de Rehabilitación Psicosocial.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir