• 29 de marzo de 2024

El Ayuntamiento constituye el Comité de Seguridad y Salud Laboral tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria

Compartir:

Está formado por siete representantes sindicales y otros siete de la Corporación municipal, tal como proponía el equipo de gobierno

 

El Ayuntamiento de Santander ha constituido el Comité de Seguridad y Salud Laboral, compuesto por siete miembros propuestos por la representación sindical, y otros siete en representación de la Corporación municipal, según informó el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Eduardo Arasti.

Arasti señaló que la constitución del Comité de Seguridad y Salud Laboral se produce según la composición que, desde el primer momento, había planteado el equipo de gobierno y después de que los tribunales, en dos ocasiones, hayan rechazado las pretensiones del comité de empresa.

En este sentido, recordó que el comité de empresa pretendía que este órgano estuviera compuesto por 21 miembros: siete por el Ayuntamiento, siete por la Junta de Personal y siete por el Comité de Empresa, deshaciendo la paridad del consejo y aumentando desproporcionadamente el número de integrantes. El concejal indicó que la Inspección de Trabajo declaró nula de pleno derecho la anterior constitución ya que la representación sindical no propuso a ningún miembro del comité de empresa entre los 7 delegados que le correspondían.

Tanto el Juzgado de lo Social número 2 de Santander como la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, han desestimado las pretensiones del comité de empresa, que ha tenido que rectificar y proponer a 4 delegados elegidos por la Junta de Personal en representación del personal funcionario y 3 delegados en representación del personal laboral.

El Comité de Seguridad y Salud Laboral, como órgano colegiado y paritario entre los trabajadores y la Corporación municipal, se encarga, entre otras cosas, de velar por la salud y seguridad de los trabajadores del Ayuntamiento de Santander a través de la consulta regular y periódica de las actuaciones del Ayuntamiento en materia de prevención de riesgos laborales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia