• 28 de marzo de 2024

El Ayuntamiento convoca el concurso «Soy CAPAZitado»

Compartir:

El objetivo es facilitar la participación sociocultural de las personas con discapacidad a través de la creación literaria, la pintura, el dibujo y la fotografía

El Ayuntamiento de Santander ha abierto el plazo de inscripción para la tercera edición del concurso de arte «Soy CAPAZitado. Cuando las capacidades se transforman en arte», a través del cual se pretende facilitar la participación sociocultural de las personas con discapacidad, a través del arte, y sensibilizar a los ciudadanos sobre lo que pueden aportar estas personas a la sociedad.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, recordó que el certamen, que repartirá 2.500 euros en premios, comprende cuatro modalidades: pintura, dibujo, creación literaria y fotografía, e informó de que los trabajos se podrán entregar o enviar por correo a la Agencia de Desarrollo (c/Magallanes, 30) hasta el día 10 de septiembre.

Del Pozo explicó que pueden participar en el concurso todas las personas con discapacidad residentes o nacidas en Cantabria y aquellas entidades o asociaciones con sede social en la comunidad autónoma que estén relacionadas con la promoción de las personas con discapacidad.

Los trabajos que se presenten en todas las modalidades deberán ser inéditos y originales y no podrán haber sido premiados en ningún otro concurso. El tema será libre y los concursantes podrán participar con dos obras como máximo por cada modalidad.

La participación podrá ser individual, para mayores de 18 años (cumplidos hasta el 18 de mayo de 2010) o colectiva, a través de asociaciones o entidades relacionadas con la promoción de las personas con discapacidad, que podrán representar a uno o varios de sus miembros.

En la modalidad de creación literaria existirá libertad de géneros, por lo que se admitirán tanto poesías en cualquiera de sus formas, como cuentos, relatos de ficción, reportajes literarios, piezas dialogadas, ensayos o artículos.

Por su parte, las fotografías podrán ser en blanco y negro o en color, con un tamaño mínimo de 18 x 24 centímetros, y realizadas con cámara digital o analógica. Las imágenes digitales se realizarán en formato tiff, con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada y se podrán entregar en formato digital o en papel. Las fotografías analógicas deberán presentarse en papel.

La pintura será de técnica libre, en alguno de los siguientes materiales: óleo, acrílico o acuarela. Las medidas de las obras no serán inferiores al tamaño folio ni superiores a 130 x 130 centímetros. El dibujo será de técnica libre. Los lienzos es recomendable presentarlos enmarcados. Ninguno de los trabajos deberá llevar indicación de la identidad del autor son que se presentación bajo lema o seudónimo y la correspondiente plica.

En cada una de las modalidades de pintura, dibujo y creación literaria se entregará un primer premio para la categoría individual, que consistirá en una tarjeta de El Corte Inglés valorada en 225 euros y un premio de 150 euros para las asociaciones.

Además, se otorgará un segundo premio en cada una de las categorías, que consistirá en 150 euros en categoría individual y una enciclopedia para las asociaciones o colectivos; y un tercer premio, de 50 euros en categoría individual y una enciclopedia para las asociaciones.

En el apartado de fotografía, los premios se otorgarán en dos categorías: para fotos de tamaño 15×20 cm o menor habrá un primer premio consistente en una tarjeta de El Corte Inglés valorada en 225 euros, un segundo premio de 80 euros y un tercero de 20 euros, todos ellos para los trabajos presentados a título individual. En los pertenecientes a asociaciones o colectivos el primer premio será de 150 euros y segundo y tercero consistirán en una enciclopedia. Para las fotografías de más de 15×20 cm, los galardones serán de 100 y 50 euros para el primero y segundo, respectivamente, tanto en el apartado individual como en el de asociaciones.

Los trabajos se podrán presentar hasta el día 10 de septiembre, a las 14.00 horas. El jurado se reunirá el 30 de septiembre para abrir el plazo de estudio de las obras presentadas y el 29 de octubre celebrará una nueva reunión para emitir el fallo definitivo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia