El Ayuntamiento de Reocín recurrirá la sentencia de derribo de 72 viviendas en Villapresente

La sentencia ordena el derribo de 72 viviendas

El Ayuntamiento de Reocín, según han confirmado fuentes municipales a EsTorrelavega.com, recurrirá la sentencia de derribo de 72 viviendas en Villapresente, pertenecientes a la unidad de actuación 25 de dicha zona, conocida como La Gerra.

El consistorio no ha querido hacer ninguna valoración sobre esta sentencia emitida por el Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Santander, que anula la licencia de construcción de estas 72 viviendas y el muro de la urbanización, aunque el Ayuntamiento ha avanzado su intención de recurrir el fallo judicial.

Dichas viviendas han sido promovidas por la mercantil «Grupo Inmobiliario Hispania Europa S.A.», y autorizadas por el Ayuntamiento de Reocin, mediante Estudio de Detalle aprobado por el Pleno de 13 de abril de 2005, con los votos a favor del PSOE y PRC, y la abstención del PP, desestimando los recursos de reposición interpuestos por los vecinos.

Recurso de un vecino

Contra dicho acuerdo plenario, un vecino afectado interpuso un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJ) de Cantabria, en procedimiento ordinario 632/06, dictándose sentencia en febrero de 2009, que declaró nula la modificación del estudio de detalle aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Reocín.

La sentencia del TSJ de Cantabria ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por el Ayuntamiento de Reocin y la promotora. Durante la ejecución de las obras por Hispania Europa, las viviendas de los vecinos colindantes se ven, aseguran, ‘seriamente afectadas’, hasta el punto de que uno de los vecinos, agregan, debe ser ‘desalojado por la amenaza de ruina de su vivienda’. Dos de los vecinos solicitan la paralización de la construcción de las viviendas al Juzgado de lo Contencioso número dos, que concede esta paralización en el mes de noviembre de 2008, estando desde entonces parada la construcción de los bloques 8, 9 y 10 y del muro de la urbanización por orden judicial.

En el mes de septiembre de 2009, después de las diligencias de investigación oportunas, la Fiscalía interpone denuncia por delito contra la ordenación del territorio y prevaricación contra los miembros de la Corporación que votaron a favor de las sucesivas modificaciones del Estudio de Detalle, y contra los técnicos que informaron favorablemente. Fueron a declarar como imputados el pasado 22 de febrero de 2010, una vez que el Magistrado instructor se ha negado a archivar la causa.

Al amparo de dicho Estudio de Detalle, declarado nulo de pleno derecho por el TSJ de Cantabria, se concedieron las licencias definitivas de construcción de las viviendas y el muro de la urbanización, que de nuevo son impugnadas por el vecino, alegando, según su criterio, la ‘falsedad’ en la medición de la parcela que da lugar a la construcción de más viviendas de las permitidas, ademas de lo que considera que son los ‘excesos de altura’ de lo construido y la ‘ilegalidad’ del muro de la urbanización adosado a sus viviendas.

Esta sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo tres de Santander entiende que ‘por pura coherencia’ y congruencia con los pronunciamientos de la sentencia de la Sala del TSJ de Cantabria que anuló el Estudio de Detalle, el órgano judicial ‘no puede ratificar las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Reocín’, ya que las mismas se otorgaron ‘en base a un estudio de detalle que a fecha de hoy consta anulado judicialmente’, y ordena ‘el derribo’ de lo ejecutado a su amparo, es decir, las 72 viviendas y el muro de la urbanización, si bien, por orden judicial, al día de hoy están sin construir los bloques 8,9 y 10, los más cercanos a los colindantes.

El resto de las viviendas están finalizadas y ocupadas, habiendo otorgado el alcalde del Ayuntamiento de Reocín, Germán Fernández, licencia de primera ocupación por fases, con fecha 17 de diciembre de 2008 y julio de 2009, también impugnadas y cuyo recurso se tramita ante el mismo juzgado número 3 de Santander.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia