• 26 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Santander amplía a 920 plazas la oferta del programa “El veranuco”

Compartir:

El Ayuntamiento de Santander ha ampliado a 920 plazas, frente a las 780 del año pasado, la oferta del programa de conciliación familiar y ocio infantil «El veranuco» para este año. Así lo ha destacado el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha señalado que esta es una de las numerosas medidas que el equipo de gobierno municipal ha puesto en marcha dentro de su plan de mantenimiento y refuerzo de las políticas sociales ante la crisis.

«Ya avisamos de que no éramos partidarios de la política que se estaba realizando de recortes en políticas sociales y que las íbamos a mantener o incluso intensificar si éramos capaces de hacerlo. Y este es un buen ejemplo», remarcó.

De la Serna afirmó que «El Veranuco» ha ido consolidándose a lo largo del tiempo con una ayuda fundamental para muchas familias de la ciudad con obligaciones labores que no pueden atender a sus hijos durante los dos meses y medio de vacaciones y el Ayuntamiento procura a esas familias una alternativa de ocio educativo para sus hijos durante ese tiempo. El programa está dirigido a niños de 4 a 12 años y se celebra en diez colegios de la ciudad: Menéndez Pelayo, Cisneros, Antonio Mendoza, Ramón Pelayo, Los Viveros, Elena Quiroga, Jesús Cancio, Vital Alsar, Eloy Villanueva y Marqués de Estella.

Todos los colegios cuentan con un servicio de guardería, fuera del horario del «Veranuco», con recogida a las 8.30 horas y entrega a las 14.00 horas. En los centros con turno de mañana el horario es de 9.00 a 13.30 horas, mientras que en los colegios que ofrecen comedor a los niños cuyos padres trabajen o en los casos de familias monoparentales, el horario se amplía hasta las 18.00 horas.

El «Veranuco 2010» incluye actividades en los colegios, salidas culturales y excursiones, actividades deportivas, etc. El alcalde explicó que el presupuesto es de 115.000 euros, aportados íntegramente por el Ayuntamiento, que también financia en solitario todas las actuaciones que lleva a cabo en materia de conciliación laboral y familiar: el programa de becas de guardería, las ludotecas, el inviernuco, etc. Asimismo, indicó que cada familia paga un precio simbólico de 25 euros por quincena, con bonificaciones del 50 por ciento para familias numerosas y monoparentales. También hay bonificaciones y exenciones para familias sin recursos, a propuesta de las unidades de trabajo social (UTS).

De la Serna recordó que el Ayuntamiento tiene a disposición de las familias santanderinas otros servicios para los niños durante las vacaciones de verano, como son las ludotecas de La Gota de Leche, El Alisal y Nueva Montaña, abiertas en horario de mañana (de 9 a 14 horas) hasta el próximo 13 de septiembre, o las actividades deportivas del Instituto Municipal de Deportes, que oferta cursos y campus deportivos de dos semanas de duración que permiten a los padres que sus hijos estén aprendiendo y practicando alguna modalidad deportiva, mientras ellos continúan con sus obligaciones laborales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir