• 20 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Santander destina 1,6 millones de euros para la ejecución de nuevos microespacios

Compartir:
  • La inversión multiplica por ocho la partida de 2015 y servirá para ir acometiendo las actuaciones propuestas en el Plan Director de Microespacios elaborado junto al Colegio de Arquitectos

  • César Díaz señala que estas intervenciones aportan “valor añadido, atractivo y modernidad a los barrios” y mejoran la calidad urbana

08, noviembre, 15. El Ayuntamiento de Santander destinará el próximo año una partida de 1,6 millones de euros para la ejecución de nuevos microespacios en la ciudad que contribuyan a recuperar pequeñas áreas infrautilizadas o degradadas para transformarlas en nuevos espacios de convivencia ciudadana.

De esta forma, los presupuestos municipales que ha presentado el equipo de gobierno para 2016 multiplican por ocho la partida destinada este año a este tipo de intervenciones urbanas con las que se consigue un doble objetivo de mejorar la imagen urbana y contribuir a aumentar la calidad de vida de los vecinos, ha destacado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

La inversión prevista en los presupuestos municipales del próximo año permitirá empezar a acometer de manera progresiva las actuaciones propuestas en el Plan Director de Microespacios, elaborado junto al Colegio de Arquitectos.

De esta forma, se dará continuidad a las intervenciones realizadas ya a través de los dos concursos de ideas puestos en marcha hasta ahora por el Ayuntamiento y la organización colegial.

César Díaz ha destacado que este tipo de intervenciones son “una forma de aportar valor añadido, atractivo y modernidad a los barrios y calles de la ciudad”, al tiempo que permiten “poner en valor pequeños espacios que a veces pasan desapercibidos y que, en otras ocasiones, se encuentran infrautilizados o degradados, logrando una mayor calidad urbana”.

Según ha recordado el edil, el primer concurso de ideas permitió recuperar y poner en valor cinco espacios en varias zonas de la ciudad, y el segundo concurso ha incluido otros cuatro microespacios, entre los que se incluye el de la plaza Amaliach, en Tetuán, actualmente en obras; el de Juan de la Cosa, ya terminado; y los dos previstos en la plaza de La Leña y la calle San Sebastián, que comenzarán próximamente.

Para dar continuidad a estas labores de recuperación de espacios se encargó al Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria el desarrollo de un Plan Director de Microespacios.

En ese estudio, elaborado por los arquitectos Laura Aguado, Juan Ángel Cardeña, Diego Román Cuesta, Clara Uzquiza, Jorge Villamor y Roberto Zataraín, que ha actuado como coordinador, se señalan un total de 26 puntos para abordar procesos de regeneración de manera progresiva.

Los espacios seleccionados se reparten en cinco zonas de actuación: la ciudad histórica; la ciudad consolidada; la ladera sur de General Dávila; la ladera norte, y la zona de nuevos crecimientos.

Entre las actuaciones propuestas se incluyen, por ejemplo, la mejora de microespacios en las calles Félix Rodríguez de la Fuente, León Felipe, Vista Alegre, Enrique Gran, La Montañesa, Camilo Alonso Vega, General Dávila, Fernando de los Ríos, la avenida de Los Castros, Las quebrantas, Entrepatios y en el barrio de Castilla-Hermida, entre otros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia