• 28 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Santander impulsa el uso del vehículo eléctrico en la ciudad

Compartir:

El Ayuntamiento de Santander impulsa el uso del vehículo eléctrico en la ciudadEl Ayuntamiento de Santander impulsa el uso del vehículo eléctrico en la ciudad, a través de una serie de medidas que tienen como objetivo facilitar su utilización y dar a conocer sus ventajas tanto ambientales como económicas, según informó la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta. En colaboración con la empresa E.ON España, que ha elegido Santander como punta de lanza para poner en marcha su estrategia de coche eléctrico en España, el Ayuntamiento está llevando a cabo una serie de iniciativas para el impulso del uso de este tipo de vehículo, no contaminante. Entre estas actuaciones se encuentra la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos en el número 30 del Paseo de Pereda, el polígono de Candina, Nueva Montaña y la Avenida de García Lago, con plazas de aparcamiento reservadas, destinadas únicamente a vehículos eléctricos, en las que el estacionamiento está limitado a 4 horas.

Además, se está redactando una guía, siguiendo las instrucciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), que recoge las ventajas del uso de estos vehículos, como el acceso a circular en zonas restringidas, horarios de carga y descarga y reserva de espacios públicos para recarga de flotas que presten servicios esenciales, como pueden ser los de atención sanitaria o policía. El Ayuntamiento y E.ON van a desarrollar campañas divulgativas entre los ciudadanos sobre los beneficios de la movilidad eléctrica en Santander. También se han mantenido contactos con las empresas adjudicatarias de aparcamientos para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos con reserva de plazas y algunas empresas están interesadas y estudiando distintas ofertas. Por otra parte, alguna empresa de reparto a domicilio se ha mostrado interesada en cambiar los vehículos de reparto por vehículos eléctricos.

Bonificaciones fiscales para los vehículos eléctricos

González Revuelta explicó que el Plan de Movilidad Sostenible de Santander recoge, dentro de los planes de actuación, la promoción de medios de transporte movidos por energías no contaminantes, como es el caso de la energía eléctrica, por lo que está tratando de que se extienda su uso en la ciudad. Desde hace varios años, con el fin de fomentar el uso de combustibles alternativos a los tradicionales y con el fin de reducir las emisiones contaminantes, los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos se benefician de una bonificación del 50 por ciento en el pago del impuesto de vehículos.

«Los vehículos eléctricos mejoran la calidad de vida, puesto que la ciudad se convierte en un espacio más limpio y silencioso; proporcionan una mayor eficiencia energética, contribuyen a reducir las emisiones de CO2. Además, reduce la contaminación acústica y sus materiales son reciclables», indicó la concejala.

Otra de las ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos es que suponen un importante ahorro económico, ya que un coche medio de gasoil consume aproximadamente 5,40 euros cada 100 kilómetros, un híbrido gasta 4,5 euros cada 100 kilómetros y uno eléctrico 1,65 euros cada 100 kilómetros.

«Santander es ya una ciudad de referencia en el respeto al medio ambiente y, en los últimos años, el Ayuntamiento ha sido distinguido en varias ocasiones por políticas y programas medioambientales como los dirigidos a la prevención de la contaminación lumínica, las campañas de sensibilización sobre el reciclaje de residuos o las estrategias para el fomento de la biodiversidad», recordó González Revuelta, quien agregó que «queremos seguir avanzando en esta línea de mejora medioambiental y de disminución de las emisiones a la atmósfera, y por eso apostamos por el vehículo eléctrico como un medio que contribuya a esta mejora».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia