• 20 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Santander invertirá 220.000 euros en un nuevo camión autobomba para los bomberos

Compartir:
  • El vehículo, con capacidad para transportar a una dotación de bomberos y 2.000 litros de agua, sustituirá al camión actual

  • El concejal de Personal y Protección Ciudadana destaca que el nuevo vehículo mejorará los medios y capacidad de respuesta del parque de bomberos

17, agosto, 15. El Ayuntamiento de Santander invertirá 220.000 euros en la adquisición de un nuevo camión autobomba para el Parque Municipal de Bomberos, que verá así mejorados sus medios materiales y su capacidad de respuesta, según ha destacado hoy el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda.

La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy iniciar los trámites para la compra del nuevo vehículo, que sustituirá al camión autobomba ligero de primera salida actual y se utilizará fundamentalmente en intervenciones en el ámbito urbano.

“Con la renovación de este vehículo el Ayuntamiento apuesta una vez más por dotar al servicio de extinción de incendios de los mejores medios y más modernos para asegurar siempre una respuesta rápida y eficaz a las incidencias que se puedan producir en el municipio”, ha subrayado Nalda.

El vehículo deberá tener capacidad para transportar a una dotación de bomberos (conductor, acompañante y cuatro bomberos) y al menos 2.000 litros de agua en su cisterna.

Además, tendrá que incorporar cinco equipos de respiración autónoma para los efectivos, una escalera extensible de 3,1 metros de longitud y otra de fibra de vidrio con ganchos, de 3,8 metros.

Asimismo, el camión deberá estar dotado de un sistema de arranque rápido, equipos de iluminación para las intervenciones y sistema de megafonía, entre otros equipamientos.

Igualmente, se fijan distintos requisitos en cuanto a las dimensiones del vehículo, que no podrá sobrepasar unas medidas máximas para garantizar su acceso a calles con espacios reducidos.

La empresa que se adjudique el contrato deberá aportar también un manual de utilización y mantenimiento del vehículo y tendrá que impartir formación sobre el uso y utilización del camión al personal del parque de bomberos en las propias instalaciones municipales.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana ha señalado que el nuevo vehículo ofrecerá mejores prestaciones que el actual y mejorará con ello la operatividad de este servicio municipal.

Nalda ha elogiado la labor que desarrollan los efectivos del Parque Municipal de Bomberos para proteger y salvaguardar a los ciudadanos, no sólo de Santander, sino también de otros municipios limítrofes, y ha refrendado el compromiso del equipo de gobierno municipal de dotarles de los mejores medios para facilitar su trabajo.

En este sentido, ha añadido que la adquisición de este nuevo vehículo para mejorar los medios materiales, se suma al proceso que está en marcha para aumentar la plantilla con la incorporación de cinco nuevos bomberos al parque santanderino.

El edil ha recordado que a lo largo de 2014 los bomberos de Santander realizaron cerca de 4.000 salidas, lo que supone una media de algo más de diez cada día.

De ellas, 709 fueron extinciones de incendios (el 25 por ciento de ellas fuera del municipio), y 46 fueron intervenciones en accidentes de tráfico (el 33 por ciento fuera del término municipal).

También se prestaron unas 2.300 asistencias técnicas, entre las que se incluyen rescates en ascensores, inundaciones, desprendimientos de fachadas, rescate de animales o escapes de gas, entre otras.

Toda esta labor se completó con actuaciones preventivas en actos públicos, el mantenimiento de la red de hidrantes, colaboración en simulacros y labores formativas de empresas y fuerzas de seguridad en materia de prevención y lucha contra incendios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia