• 18 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Santander mejoró la liquidez y solvencia y redujo el endeudamiento

Compartir:
  • El pasado año el Ayuntamiento de Santander mejoró la liquidez y solvencia y redujo el endeudamiento y el período medio de pago a proveedores
  • La concejala de Economía y Hacienda atribuye estos buenos resultados a la política de austeridad y contención en el gasto

29, julio, 15.- El equipo de gobierno municipal de Santander someterá mañana al Pleno de la Corporación para su aprobación definitiva la cuenta general del año 2014, que no ha recibido ninguna alegación en el periodo de exposición pública.
Según ha recordado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, la cuenta ya recibió el visto bueno en la Comisión Especial de Cuentas el pasado 29 de mayo, y ahora, concluido el proceso de información pública, corresponde al Pleno votar la aprobación definitiva para su posterior remisión al Tribunal de Cuentas.
González Pescador ha destacado que en 2014 el Ayuntamiento de Santander mejoró todos los datos e indicadores que conforman la Cuenta General anual, tanto la liquidez inmediata (la proporción entre fondos disponibles y obligaciones pendientes de pago), como la solvencia a corto plazo.
Además, se mantuvo el nivel de ejecución del presupuesto, que se situó el pasado ejercicio en torno al 90 por ciento.
La concejala ha resaltado también la reducción de la deuda por habitante en un 7 por ciento a lo largo de 2014, gracias “a la política de austeridad y de contención en el gasto que viene aplicando de manera constante el equipo de gobierno”.
Asimismo, el pasado año el Consistorio santanderino rebajó el periodo medio de pago a proveedores en un 5,6% respecto a 2013, un camino en el que se sigue avanzando este ejercicio tal como reflejan los últimos informes de los servicios técnicos de la Contabilidad Municipal y la Intervención General, que sitúan el plazo medio de pago en 6,85 días en el mes de mayo.
Respecto al gasto por habitante, la Cuenta General de 2014 constata un crecimiento del 17,4 por ciento, alcanzando los 1.118,18 euros, mientras que la inversión por habitante aumentó un 45,5 por ciento.
En total, las inversiones contabilizadas en la Cuenta General aumentaron un 44 por ciento en relación a 2013, y a ellas hay que sumar las realizadas a través de las empresas públicas municipales y de la colaboración público-privada.
En cuanto al endeudamiento bancario, González Pescador ha indicado que se redujo un 6,8 por ciento en 2014, un descenso similar al de la deuda por habitante.
La concejala ha reiterado que la voluntad es seguir reduciendo la deuda bancaria a lo largo de 2015 y lograr una disminución del 25 por ciento en el conjunto de la legislatura.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia