• 29 de marzo de 2024

El Ayuntamiento encarga un estudio sobre sus servicios de mediación

Compartir:

Tras el análisis de la situación actual se estudiará la posibilidad de ampliar los servicios de mediación municipales

 

El Ayuntamiento de Santander ha encargado a la Universidad de Cantabria que realice un estudio de la situación actual de los sistemas de mediación en la ciudad, con el objetivo de elaborar un mapa guía de los canales que un ciudadano puede seguir cuando se encuentra inmerso en una situación conflictiva y analizar la posibilidad de ampliar los servicios de mediación municipales.

El alcalde, Íñigo de la Serna, y el responsable del proyecto, que será Eduardo Vázquez de Castro, del Grupo de Investigación en Derecho e Innovación de la UC, han firmado el convenio de colaboración que hará posible el desarrollo de estos trabajos, que se prevé que se prolonguen a lo largo de 4 meses. De la Serna explicó que el proyecto tiene como objetivo el diagnóstico y evaluación de los recursos de mediación en conflictos de diferente naturaleza con los que cuenta el municipio y plantear propuestas para la implantación de nuevos servicios de mediación por parte del Ayuntamiento.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento de Santander tiene en marcha desde finales de 2005 un servicio de mediación familiar, dirigido a ayudar a parejas en proceso de separación o divorcio a que afronten esta situación a través del diálogo y el acuerdo, para beneficio no sólo de la propia pareja sino de todo su entorno familiar. Este servicio ha atendido, desde su puesta en marcha, a más de 150 parejas. La intención del Ayuntamiento es estudiar qué servicios de mediación se están prestando ya en la ciudad y analizar la posibilidad de que el propio Ayuntamiento extienda este servicio de mediación familiar a otros ámbitos, como pueden ser el escolar o el de la convivencia entre vecinos, por ejemplo.

«Se trata de facilitar a los vecinos de Santander de los mecanismos más eficaces en la formulación democrática de las pautas de convivencia y ofrecer fórmulas seguras para ayudar a los santanderinos a resolver sus disputas», resumió el alcalde.

En primer lugar, se realizará una evaluación de los recursos existentes en la ciudad. Las propuestas que se realicen para implementar el proyecto permitirán una valoración final de los cambios en el ámbito municipal. Esta iniciativa pionera ofrecerá evidencias contrastables sobre la importancia de implantar y difundir estos sistemas en el ámbito municipal.

Ventajas de la mediación

La concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, afirmó que la mediación es una de las maneras más idóneas de afrontar de forma constructiva los conflictos y puede ser una herramienta muy útil en la convivencia vecinal.

Los campos de intervención de la mediación son muy diversos: mediación familiar, escolar, penal, laboral, empresarial y organizacional, comunitaria y vecinal, sanitaria, intercultural, etc.  La mediación presenta muchas ventajas, como el hecho de que se evita la judicialización de los conflictos e incrementa el protagonismo de las partes en la solución del conflicto, ya que son ellas las que, asistidas por el mediador, tratarán de que sus intereses se vean satisfechos a través del proceso de mediación y, en su caso, plasmados en el acuerdo final, apuntó la concejala.

Además, los acuerdos son más estables y se mantienen a lo largo del tiempo de un modo flexible, porque son realmente queridos por quienes los adoptan, que son quienes han de cumplirlos y responsabilizarse de ellos. Se reduce la posibilidad de impugnaciones en una fase posterior a la extrajudicial, puesto que se persigue una regresión en la posible escalada del conflicto y la asunción voluntaria y espontánea de las soluciones alcanzadas como resultado de la misma. Con la mediación se introduce un aprendizaje social importante, que viene determinado por la experiencia de resolver, de un modo colaborativo, los conflictos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia