• 28 de marzo de 2024

El Ayuntamiento expone ejemplos de éxito empresarial centrados en las personas mayores

Compartir:

El Ayuntamiento expone ejemplos de éxito empresarial centrados en las personas mayoresLa Agencia de Desarrollo en colaboración con la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos ha celebrado una jornada de trabajo abierta al público en la que se han mostrado diferentes posibilidades de empleo y desarrollo empresarial generadas a partir de buenas prácticas relacionadas con el aumento de la calidad de vida de las personas mayores.
Con esta jornada, el Ayuntamiento refuerza el programa desarrollado a lo largo de todo el año para conmemorar el Año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.
Según explicó la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial Gema Díaz-Domínguez, «el objetivo ha sido hacer visible el potencial de las personas mayores, sus fortalezas, sus aportaciones, y la amplitud de servicios que requieren y que se pueden crear para mejorar su calidad de vida, generando así nuevas oportunidades de empleo y creación de empresas».
De esta forma, la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial explicó que la jornada denominada ‘Encuentros Europeos con Bagaje’ tuvo como protagonistas experiencias innovadoras para potenciar la adaptación de las ciudades para personas mayores.
Así los responsables de MOHO Arquitectos expusieron el proyecto «All age city, una marca de calidad para la urbanización de la vejez, que pretende enmarcarse dentro de una red a nivel mundial de ciudades equipadas para una vejez amable para crear modelos alternativos de integración de los mayores dentro del entorno urbano, basado en experiencias estadounidenses como «Green House», donde varios mayores comparten espacios domésticos, servicios y personal de atención, dentro de una propia vivienda, consiguiendo un alto nivel de bienestar de los residentes.
Por otra parte, Beatriz Gáquez Delgado, consultora de Emankor Sarea, presentó las acciones que se están llevando a cabo por parte en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, dentro del marco del proyecto «Ciudades amigables con las personas mayores», puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud y el que participan otras ciudades a nivel internacional. El proyecto se orienta a ofrecer servicios de calidad y cercanía para las personas mayores, manteniéndolas más tiempo en su entorno habitual y mejorando su calidad de vida.
En sesión de tarde las ponencias se centraron en experiencias de empleo y promoción económica ligadas al envejecimiento activo. De esta forma, Alfredo Bohórquez Rodriguez Secretario General de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y Director Comercial de Calidad e Innovación de Eulen Servicios Sociosanitarios con la ponencia «Edad y vida laboral» estableció distintas estrategias de empleo para fomentar el liderazgo de las personas mayores. Seguidamente, el Director en Cantabria de la empresa Servicios de Teleasistencia S.A., Pablo Benéitez Burgada, expuso «Empleo y Atención a las Personas en Situación de Dependencia».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia