• 28 de marzo de 2024

El Ayuntamiento amplía las rutas didácticas para escolares

Compartir:

El Ayuntamiento, en colaboración con los comerciantes, amplía este curso el recorrido y el número de las rutas monumentales

 

El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con Santander Shopping, extenderá a las calles comerciales de la ciudad las rutas didácticas para escolares, en las que se prevé que este curso participen más de 1.000 niños santanderinos, según explicó hoy la concejala de Turismo, Gema Igual.

Igual anunció hoy que las rutas didácticas, dirigidas a escolares de 8 a 12 años, que se desarrollarán durante el segundo trimestre del curso (de enero a marzo), con un recorrido de alrededor de 3 horas de duración por la ciudad, tendrán como novedad este año que se ampliarán los circuitos, de manera que se podrá elegir entre la ruta monumental y la marítima, y que incluirán, además, un recorrido por las calles comerciales de la ciudad.

Además, se ha extendido el período en el que se van a realizar, que ahora abarcará del 1 de febrero al 27 de mayo, y los días de la semana, ya que se harán de lunes a viernes, excepto vacaciones escolares, mientras que antes se hacían sólo de lunes a jueves.  La concejala explicó que las rutas se han modificado según las sugerencias recogidas a los colegios participantes en otras ediciones y, por ejemplo, incluirán la entrada en la Catedral y en la iglesia del Cristo, y se ha ampliado proponiendo una ruta más.

La ruta monumental saldrá desde el Ayuntamiento de Santander, para después visitar el interior de la Catedral y la iglesia del Cristo. Posteriormente se visitará la plaza de Alfonso XIII y los Jardines de Pereda, finalizando en la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda. Por su parte, la ruta marítima saldrá desde la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda, pasando por Puertochico, Reina Victoria hasta el Sardinero para mostrarles a los niños la historia relacionada con la bahía y las estancias reales.

Este año esta actividad, que será desarrollada en colaboración con Santander Shopping, tendrá como objetivo que los escolares conozcan no sólo los principales espacios turísticos y monumentales de la ciudad sino también el comercio local.  «Estas generaciones de niños son generaciones que visitan más los centros comerciales porque han nacido en ellos y consideramos muy interesante que ellos, que son los consumidores de ahora, pero sobre todo son los consumidores del futuro, sean conocedores del comercio de su ciudad», explicó la directora de Santander Shopping, Mónica Revestido.

Para ello, se enviará a los colegios una guía cuento, editada por Santander Shopping, para que los niños de 3º a 6º de Primaria de los colegios santanderinos puedan conocer la ciudad y sus comercios de una manera atractiva y sencilla. En el cuento dos niños, que llevan los nombres de los Reyes de España que veranearon durante años en Santander -Victoria y Alfonso- protagonizan una serie de situaciones que les harán recorrer las calles comerciales y puntos de interés turístico.  En cada página, después de cada visita, los escolares deben rellenar unas preguntas, con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos.  El cuento no tiene final, por lo que serán estos niños los que deberán acabarlo cada uno con el suyo. Dentro de cada clase, se hará una fase previa y se decidirá cuál es el mejor, que se enviará a Santander Shopping, donde un jurado elegirá un ganador por categoría, que recibirá un vale de 100 euros a gastar en los comercios del centro.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia