• 28 de marzo de 2024

El Ayuntamiento fomentará que los santanderinos puedan mirar a las estrellas

Compartir:

 

El Ayuntamiento de Santander se suma a la conmemoración del año internacional de la astronomía

El parque de Las Llamas y la península de la Magdalena acogerán esta semana dos jornadas de observación astronómica

 

El parque de Las Llamas y la península de la Magdalena acogerán dos jornadas de observación astronómica, el viernes 3 de abril y el sábado 4, respectivamente, para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía y el cuarto centenario de las primeras observaciones de Galileo Galilei con un telescopio, según anunció hoy la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz.

Ruiz explicó que la actividad central de este Año Internacional es el proyecto denominado «Cien horas de astronomía» y durante cuatro días, del jueves 2 al domingo 5 de abril, tendrán lugar actividades de astronomía simultáneamente en todo el mundo.

El Ayuntamiento de Santander colabora con el proyecto «Cien horas de astronomía» en Cantabria, organizado por la Agrupación Astronómica Cántabra, el Observatorio Astronómico de Cantabria y la Universidad de Cantabria, por medio del Instituto de Física de Cantabria y del Planetario, con el propósito de aumentar la conciencia entre los santanderinos sobre la importancia de las ciencias astronómicas y promover ampliamente el acceso al conocimiento y a las experiencias de las observaciones astronómicas.

La concejala de Medio Ambiente indicó que Santander acogerá actividades como las que tendrán lugar en el parque de las Llamas el viernes día 3 de abril, con actividades infantiles de 18.00 a 19.00 horas y una observación pública del firmamento de las 21.00 horas a medianoche.

El público podrá observar con distintos tipos de telescopios y seguir las explicaciones por parte de astrónomos de la Agrupación Astronómica Cántabra, el Instituto de Física de Cantabria y personal del Observatorio Astronómico de Cantabria.

Además, se celebrara otra observación en la Península de la Magdalena al día siguiente, 4 de abril, desde las 19.30 hasta las 24.00 horas, en esta ocasión junto a la Agrupación Astro Santander.

Carmen Ruiz señaló que, para facilitar la observación, se disminuirá el alumbrado de una zona de ambos parques durante el tiempo que dure la actividad.

La concejala recordó que el Ayuntamiento de Santander colabora con la Agrupación Astronómica Cántabra en el proyecto «Santander bien iluminada», ya que desde 2004 está en vigor la Ordenanza Municipal de Alumbrado para la Protección del Medio Ambiente, que promueve una iluminación eficiente y dirigida hacia abajo, evitando la iluminación hacia arriba que supone una pérdida de energía y recursos. De este modo, se previene además la contaminación lumínica que impide la contemplación del firmamento. El Ayuntamiento de Santander ha sustituido ya más de 2.000 farolas en la ciudad por otras más eficientes que previenen la contaminación lumínica.

Año Internacional de la Astronomía

Las Naciones Unidas, en su 62ª Asamblea General, proclamaron a 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, siguiendo una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y UNESCO

Con el Año Internacional de la Astronomía 2009 se celebra un momento trascendente, el primer uso astronómico del telescopio por Galileo, un evento que disparó una revolución científica que afectó profundamente nuestra forma de ver el mundo.

El objetivo de esta conmemoración es estimular el interés, en todo el mundo, especialmente los jóvenes, por la astronomía y la ciencia bajo el tema central «El Universo para que lo descubras».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia