• 28 de marzo de 2024

El Ayuntamiento homenajea a José Torné, autor del mapa en relieve de Cantabria

Compartir:

El Ayuntamiento homenajea a José Torné, autor del mapa en relieve de CantabriaEl Ayuntamiento de Santander ha rendido un homenaje al artista gaditano José Torné (1893 Sanlúcar de Barrameda, Cádiz-1956 Santander), autor del mapa en relieve de Cantabria, que desde 1945 se encuentra instalado en la Plaza de las Brisas, en El Sardinero.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el nieto del artista, Gonzalo Torné, comprobaron el resultado de los trabajos realizados para devolver el aspecto original a este mapa en relieve de la superficie geográfica de la antigua provincia de Santander, que data de 1833, y actual comunidad autónoma de Cantabria, desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía en el año 1981.
De la Serna explicó a Gonzalo Torné que la intervención municipal se ha desarrollado en dos frentes, en el propio mapa y en su entorno más próximo, siempre desde el punto de vista de la recuperación respetuosa del original y con el objetivo de favorecer su óptima lectura.
«Se ha eliminado la barandilla de acero torneado y se ha sustituido por un cierre acristalado, ejecutado con vidrio de seguridad y pasamanos de madera de Iroko, sobre el peto base original forrado por acero corten, en el cual, en uno de sus lados se ha procurado la inscripción con el texto Mapa en relieve de Cantabria», relató el regidor.
En este sentido, De la Serna indicó que, tanto en su línea interior como exterior se ha instalado una suave iluminación nocturna con tubo LED.
El alcalde y el nieto del autor del monumento contemplaron la placa en recuerdo de José Torné que se ha colocado sobre la misma chapa de acero corten, con un texto facilitado por los descendientes del artista gaditano, en reconocimiento a su estrecha y fructífera relación con la ciudad de Santander.
En cuanto a los trabajos realizados en el mapa, De la Serna precisó que se han llevado a cabo labores de recuperación del volumen, la policromía, la textura, la rotulación e, incluso, del lenguaje original del mapa en, prácticamente, toda la superficie a excepción de la zona correspondiente al fondo marino, en la que se ha incorporado una formalización más ajustada a su propia realidad.
De la Serna añadió que la actuación municipal se ha completado con las labores de limpieza, recogida de faltas y sellado de juntas realizadas en toda la superficie. Asimismo, posteriormente, se realizó toda la intervención con pintura estable a los rayos solares y, posteriormente, se ha hidrofugado.
Por su parte, el nieto del artista gaditano aseguró que es un honor y un orgullo que el Ayuntamiento de Santander haya procedido a la recuperación del mapa en relieve de Cantabria, que ya fue sometido a una primera restauración en 1984.
Gonzalo Torné afirmó que, con la actuación realizada en el monumento construido por su abuelo, se recupera emocionalmente la unión del artista gaditano con la ciudad de Santander, a la que llegó en 1942, después de trabajar en La Cartuja, en Sevilla, y, anteriormente, en Francia.
«Mi abuelo llegó a Santander en 1942 a trabajar en la Ibero-Tanagra y muy pronto estableció contactos con arquitectos destacados de la época como Javier González de Riancho y Gonzalo Bringas», rememoró el nieto del artista, quien recordó que, posteriormente, en 1946 abrió un taller de escultura y decoración en el que trabajó hasta su muerte.
Gonzalo Torné recordó que su abuelo realizó la topografía, los planos y los moldes del mapa en relieve de Cantabria por encargo del Consistorio santanderino.
Además, según dijo, es autor de las esculturas de San José de Calasanz, de Nerón y del busto de Antonio Sánchez de la Piedra, así como de una extensa serie de escritos, recogidos muchos de ellos por la hija del artista gaditanos, Dolores Torné.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia