• 28 de marzo de 2024

EL AYUNTAMIENTO MEJORARÁ EL CARRIL BICI DEL PASEO MARÍTIMO

Compartir:

Movilidad Sostenible presenta el proyecto a los colectivos CON BICI, ARCA y CARRIL BICI YA

El Ayuntamiento de Santander ejecutará un proyecto de mejora y ampliación del carril bici del Paseo Marítimo, que permitirá, entre otras actuaciones, señalizar adecuadamente el carril bici en el tramo que va de la Grúa de Piedra al CEAR de Vela, mejorar el pavimento en los lugares en los que se encuentra deteriorado y ampliar la anchura de la pasarela que discurre por la playa de Los Peligros.

Así se lo ha anunciado la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, a los colectivos CON BICI, ARCA y CARRIL BICI YA, que vienen colaborando estrechamente con el Ayuntamiento en la implantación de nuevos tramos de carril bici en Santander, así como en el fomento y la sensibilización ciudadana sobre los beneficios del transporte en bicicleta.

El itinerario del carril bici que se va a mejorar transcurre a lo largo de 2,6 kilómetros, por el Paseo Marítimo, desde el muelle de Maura a la dársena de Molnedo continuando por el Promontorio de San Martín hasta la playa de Los Peligros y, en último término, un tramo compartido entre peatones y bicicletas a lo largo de la playa de Los Peligros hasta la de La Magdalena. El presupuesto de la obra proyectada asciende a 456.577 euros y el plazo previsto de las obras será de 4 meses.

La concejala explicó que, dentro del proyecto, se distinguen tres tramos. El primero de ellos va desde el Muelle de Maura (Grúa de Piedra) hasta la dársena de Molnedo (CEAR de Vela). En este tramo, que fue diseñado totalmente integrado en la urbanización del Paseo Marítimo, dicha actuación hace que pase casi inadvertido y es por ello que el Ayuntamiento cree necesaria la intervención de mejora de la señalización. Las obras en esta zona conllevarán la señalización tanto vertical (señales), como horizontal (pintura blanca separadora de carril y pictogramas) que garanticen un mejor uso de este carril bici.

El segundo tramo, a continuación del anterior, va desde la Escuela de Náutica hasta la playa de Los Peligros. Las obras a realizar en esta zona son la mejora de aquellos tramos de carril en los que su pavimento se encuentra deteriorado, mejora de pequeños defectos en la capa superficial que hace que se produzcan acumulaciones de agua cuando hay lluvias intensas, así como la reposición del acabado superficial mediante pintura de color rojo y señalización tanto vertical como horizontal que le proporcionen la seguridad adecuada.

El tercer tramo discurre a la largo de la playa de Peligros hasta la de La Magdalena, en este tramo se sustituirá el actual paseo de madera existente, de 2 metros de anchura, por otro de 3,20 metros para garantizar un uso compartido entre bicicletas y peatones.
El nuevo paseo se desarrollará sobre el trazado que dispone el actual, pero utilizando en esta ocasión un material más innovador y duradero que la actual madera. Será un material llamado madera tecnológica, con microcomponentes de virutas de madera y de termopolímero.

González Revuelta recordó que Santander cuenta con 13,5 kilómetros de carril bici en funcionamiento, entre el del Paseo Marítimo que ahora se va a mejorar, el del parque de Las Llamas, el que une el parque con Piquío y la Avenida de los Castros, el que va de la playa de La Magdalena hasta Piquío y los de La Maruca.

Además, se va a licitar en breve la construcción de otros 1,8 kilómetros, desde Polio hasta Pronillo; y de 2,2 kilómetros más, entre la Bajada del Caleruco y el Instituto Municipal de Deportes, en La Albericia, con lo que, cuando acabe el año, la red municipal de carriles bici será de 17,5 kilómetros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia