El Ayuntamiento pone en marcha el servicio de comida a domicilio para personas mayores
El Ayuntamiento de Santander, en el ‘convencimiento’ de la conveniencia de que todas las personas mayores puedan permanecer su propio domicilio ‘durante el mayor tiempo posible’, manteniendo su autonomía personal, ha trabajado en los últimos meses por poder poner en marcha un servicio complementario a los de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.
Se trata del servicio de Comida a Domicilio, que según anunció la concejala de Bienestar Social y Familia, Isabel Gómez Barreda, hoy mismo ha comenzado a funcionar entre 20 personas mayores de la ciudad, con dificultades evidentes para mantener una alimentación equilibrada.
Gómez Barreda detalló que de los 20 beneficiarios, 4 son hombres y 16 mujeres. Un total de 15 de ellos viven solos y los 5 restantes con su cónyuge e hijo.
Todos ellos, añadió, han sido seleccionados por los técnicos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento entre los beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, ya que este proyecto está dirigido a personas mayores o con discapacidad que tengan dificultades para mantener una alimentación equilibrada.
La concejala anunció que está previsto que el servicio de Comida a Domicilio llegue durante las próximas semanas y de manera progresiva a otros 18 mayores de la ciudad.
Las comidas se llevarán a los domicilios tres días por semana en recipientes herméticos debidamente etiquetados y con fecha de caducidad. Los usuarios únicamente tendrán que calentarlos.
Los menús, elaborados por un dietista, estarán adaptados a las necesidades de cada persona y podrán ser bajos en sal, azúcar o grasas, dieta blanda, apta para diabéticos, etc., en función de las necesidades de cada persona.
Los usuarios de este servicio pagarán entre 1,20 y 4,80 euros por menú, dependiendo de su nivel de renta.
Este servicio lo presta el Ayuntamiento de Santander en colaboración con la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social del Gobierno de Cantabria y la Fundación Bancaja.
La concejala enmarcó este servicio en el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en los últimos tiempos por el Ayuntamiento de Santander para reforzar sus políticas sociales. Nos estamos esforzando, dijo Gómez Barreda, por alcanzar acuerdos con otras instituciones y entidades, que permitan sacar adelante actuaciones e iniciativas que, cómo en este caso concreto, contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan y de quienes se han visto más afectados por esta grave crisis económica.
- La Conferencia de Presidentes ha sido «una oportunidad perdida» porque Sánchez ha venido con «demasiadas hipotecas», afirma Buruaga - 13 de diciembre de 2024
- Moja, la gorila más mediática del Parque de Cabárceno, cumple 20 años - 13 de diciembre de 2024
- Buruaga apela al «sentido de Estado» para que la Conferencia de Presidentes sea “útil” por encima de “partidismos y personalismos” - 13 de diciembre de 2024