• 28 de marzo de 2024

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de identificación del arbolado

Compartir:

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de identificación del arboladoEl Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha un plan de identificación del arbolado, a través de la colocación de placas identificativas de las especies arbóreas más representativas que existen en los principales parques y jardines de la ciudad.

Así lo anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien explicó que cada una de las planchas incluye información no sólo de la especie y la variedad del ejemplar, sino de sus características más significativas.

Tejerina, acompañada por el concejal de Barrios, Santiago Recio, la presidenta de la AAVV La Alameda, Marian González, y algunos vecinos de la zona asistió a la colocación de las primeras placas en la Alameda de Oviedo.

«Empezamos esta campaña y lo hacemos en la Alameda de Oviedo, característica por sus plátanos centenarios, donde colocaremos un total de siete planchas identificativas de esta especie y de otras representativas como el magnolio, el ciprés o la drácena», relató la edil.

La responsable de Medio Ambiente avanzó que el plan de identificación del arbolado -una de las mejoras técnicas incluida en la oferta de la UTE Jardines Santander- consistirá en la instalación de un total de 110 placas, que se distribuirán por los parques de la Marga, Mataleñas, Doctor Morales, Mesones y Jado, los Jardines de Pereda, la Península de la Magdalena y la Finca Altamira.

«Esta nueva iniciativa se suma al trabajo de información y formación que venimos desarrollando, ya que tratamos de poner en valor las distintas especies arbóreas de la ciudad, para que vecinos y turistas conozcan sus principales características», afirmó Tejerina.

La edil subrayó que la campaña permitirá identificar un total de 28 especies diferentes, como álamos, tilos, cedros, tejos, arces, hayas, olivos, castaños o laureles, algunas como ejemplares individuales y otras que destacan por sus alineaciones como es el caso de los plátanos de la Alameda de Oviedo.

 

Reposición de arbolado en calles

La concejala de Medio Ambiente hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Santander continuará durante el próximo otoño-invierno con la reposición del arbolado en calle, que comenzó en una primera etapa, durante la pasada primavera, con la sustitución de 325 árboles en calles y plazas.

En este sentido, recordó que la empresa adjudicataria del Servicio Integral de Parques Públicos y Jardines de Santander, la UTE Jardines Santander, propuesto como mejora pasar del 3 al 5 por ciento la reposición del arbolado con un calibre 16/18, con el objetivo de mantener y mejorar los valores del patrimonio arbóreo de las zonas verdes objeto de mantenimiento.

«Disponemos de más de 15.000 ejemplares de árboles en las calles de la ciudad y se plantea reponer más de 700 ejemplares al año, 325 durante la pasada primavera y el resto en los próximos meses», recalcó la edil, quien insistió en que Santander dispone de una superficie total ajardinada de más de 3,5 millones de metros cuadrados, a los que habrá que sumas el Parque Litoral Norte, con más de 4 millones de metros cuadrados.

En la misma línea, destacó que la ratio de metros cuadrados de jardines por habitante es de más de 19, una de las más altas de España y muy superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que se encuentra en los 10-15 metros cuadrados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia