• 19 de abril de 2024

El Ayuntamiento presenta a los vecinos el proyecto de construcción de un paseo marítimo en Castilla-Hermida

Compartir:

El Ayuntamiento presenta a los vecinos el proyecto de construcción de un paseo marítimo en Castilla-HermidaEl equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander ha presentado a la nueva junta directiva de la asociación de vecinos Los Arenales, el proyecto de construcción de un paseo marítimo en Castilla-Hermida.
Los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; y de Barrios y Participación Ciudadana, Santiago Recio, explicaron a los representantes de la asociación de vecinos Los Arenales las principales líneas del proyecto, que conllevará mantener, e incluso incrementar ligeramente, las plazas de aparcamiento actuales y generar más de 6.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes.
El paseo, que irá desde el acceso al Barrio Pesquero, en la calle Héroes de la Armada, hasta La Marga, tendrá una longitud de 633 metros y una superficie de 29.725 m2, de la que cerca del 30 por ciento estará ocupada por zonas verdes, un área deportiva y carril bici.
Tendrá un presupuesto aproximado de 3 millones de euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Santander, que prevé comenzar en breve la redacción del proyecto, de manera que las obras puedan iniciarse a lo largo de este verano.
Además de generar un paseo en torno al cantil del muelle, se crearán 6.300 m2 de zonas verdes, así como áreas estanciales y de juegos infantiles, un carril bici y una pista deportiva.
Con este nuevo paseo marítimo, se conseguirá que Santander cuente con un entorno urbano atractivo y renovado desde la entrada a la ciudad, por Marqués de la Hermida, hasta Gamazo, explicaron los concejales, quienes indicaron que se trata de una nueva actuación que va a transformar todo el entorno de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero, mediante la creación de espacios libres y zonas verdes.
De esta manera, las acciones que hasta ahora se estaban desarrollando en otros puntos de la ciudad, como Gamazo y San Martín, que tendrán el protagonismo con motivo del Mundial de Vela; o el muelle de Albareda, donde se ubicará el Centro Botín, se extienden a los populosos barrios de Castilla-Hermida y del Barrio Pesquero, donde viven más de 16.300 santanderinos.
«El equipo de gobierno pretende cambiar por completo la imagen urbana de Santander desde la misma entrada a la ciudad por Marqués de la Hermida», remarcó Díaz, quien apuntó que «se crea un gran espacio urbano, orientado al sur, que va a mejorar la calidad de vida del barrio y va a hacerlo más atractivo y habitable en todos los sentidos».
El concejal hizo hincapié en los beneficios que esta actuación conllevará también para el sector comercial y hostelero de la zona, puesto que crear un entorno más atractivo para los ciudadanos y más propicio para pasear, contribuirá a dinamizar los comercios y establecimientos de hostelería.
Asimismo, resaltó que se suma a las inversiones productivas, generadoras de actividad económica y empleo, previstas en el Plan de Choque de Inversiones Productivas 2013, que asciende a una inversión global de 121 millones sólo en este año.
Este proyecto se enmarca también dentro de la política de fomento del uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado que establece el Plan de Movilidad Sostenible, puesto que contará con un carril bici.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia