• 29 de marzo de 2024

El Ayuntamiento publica una guía ‘online’ con consejos para evitar las picaduras de las medusas

Compartir:

El portal de salud on line del Ayuntamiento de Santander (www.santander.es) ha publicado una guía con recomendaciones para evitar las picaduras de medusas y con consejos sobre cómo actuar en caso de contacto accidental durante el baño, al ser pisadas o manipuladas. Durante la época estival llegan a nuestras costas poblaciones de medusas, que son arrastradas por las corrientes marinas y que pueden ocasionar problemas a los bañistas, submarinistas y trabajadores del mar.

Según explicó el concejal de Familia y Bienestar Social, Antonio Gómez, el contacto con medusas vivas, muertas o con restos de ellas hace que se entre en contacto con el veneno que tienen las medusas y que empiecen a aparecer dolor y/o picor intenso e inmediato en la zona afectada.

En caso de divisar medudas en las playas o en las aguas costeras, el portal de salud on line del Ayuntamiento de Santander recomienda ponerse en contacto con los socorristas de playa o con el Servicio de Emergencias en el teléfono 112, para que puedan canalizarse las medidas de protección, recogida y almacenamiento.

Además, la guía hace hincapié en la importania de no jugar o pasear por la orilla ya que la acción de las olas rompe los tentáculos, diseminando esta zona de trozos flotantes de medusas, que están muy activos.

En caso de picadura

En caso de picadura, el portal de salud on line del Ayuntamiento de Santander recuerda que las primeras medidas que han de tomarse deben ser para inactivar el veneno de la picadura y de los restos que hayan podido quedar adherido. Para ello, lo más conveniente es lavar las lesiones con agua salada, nunca con agua dulce, ya que podría provocar la liberación del veneno de los restos adheridos.

En la misma línea, es recomendable no rascarse hasta que la zona esté limpia, aplicar frío de forma intermitente cada 5-15 minutos y no realizar movimientos bruscos para desprenderse de restos de tentáculos adheridos a la piel, ni tocarlos con las manos.

El concejal indicó que normalmente estas medidas pueden ser suficientes, pero, en algunos casos, la lesión, su gravedad y evolución, debe ser valorada por profesionales sanitarios para considerar la necesidad de otras actuaciones paliativas como antihistamínicos o corticoides.

En casos graves, el portal de salud on line del Ayuntamiento de Santander insiste en la necesidad de avisar urgentemente a los servicios sanitarios en los teléfonos 061 ó 112.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia