• 28 de marzo de 2024

El Ayuntamiento reducirá el número de vehículos asignados a servicios generales

Compartir:

Esta medida se suma a la que ya se ha puesto en práctica de recortar en un 30 por ciento los coches oficiales

 

El Ayuntamiento de Santander reducirá el número de vehículos asignados a servicios generales, una medida que se suma a la que ya se ha puesto en práctica de recortar en un 30 por ciento los coches oficiales a disposición de los 27 miembros de la Corporación y de diferentes servicios municipales, que ahora son 4 en lugar de 6.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el inicio de los trámites para dar de baja 13 vehículos y sustituirlos por 7 que serán medioambientalmente eficientes y que se suministrarán en régimen de alquiler por un período de cinco años, con opción a compra a la finalización del mismo.

El concejal de Participación Ciudadana y Servicios Generales, Santiago Recio, explicó que, de esta manera, se tratará de rentabilizar al máximo los vehículos existentes y, por eso, los diferentes servicios compartirán coche. Estas medidas forman parte del conjunto de acciones que el equipo de gobierno municipal ha puesto en marcha dentro de su Plan de Austeridad en el Gasto, que supone un paso adelante en el esfuerzo por racionalizar el gasto público y poder así por una parte, afrontar y mantener los servicios municipales que se prestan a los santanderinos con los mismos estándares de calidad que siempre y por otra, consolidar, e incluso fortalecer las medidas de apoyo, de carácter social a las familias y personas de la ciudad con mayores dificultades.

Entre los acuerdos adoptados en el marco del Plan de Austeridad se encuentra, además, la reducción de los sueldos de los concejales de la Corporación Municipal, los altos cargos y el resto del personal de confianza adscrito a los tres grupos políticos municipales, así como de las asignaciones e indemnizaciones por asistencia de plenos, a la Junta de Gobierno Local, a Comisiones y al resto de órganos colegiados y órganos dependientes del Ayuntamiento de Santander, que tengan personalidad jurídica independiente. De esta manera, el sueldo del alcalde se redujo, a partir del mes de junio, en un 15% (5 puntos por encima del 10% que le correspondería siguiendo los criterios de la FEMP), el de los concejales y asesores en un 7 %, el de los directores generales en un 9% y el de los auxiliares de los grupos políticos en un 5%. Todos ellos tenían sus sueldos congelados desde el año 2008.

La creación de una nueva unidad de control del gasto, formada por técnicos que auditarán el gasto corriente y propondrán medidas de ahorro, la revisión a la baja de los contratos de servicios y suministros externos, el programa de eficiencia energética en edificios municipales y las reducciones en diversas partidas de gasto corriente son algunas de las actuaciones que plantea el Plan de Austeridad en el Gasto, que responde al serio compromiso del equipo de gobierno con las circunstancias económicas actuales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia