• 28 de marzo de 2024

EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACIÓN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO CULTURAL PARA LAS ARTES MUSICALES

Compartir:

Este proyecto tiene un presupuesto de 5,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), ha sacado a licitación la construcción del Espacio Cultural para las Artes Musicales, que se ubicará en la vaguada de Las Llamas, y que se prevé que esté finalizado el próximo año.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la licitación de este proyecto, por un presupuesto de 5.273.264 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 12 meses. Los pliegos para dicha licitación pueden descargarse del perfil del contratante de la página web de la SVS o recogerse en sus oficinas en la calle Encinares 6 del Alisal. El plazo de presentación de ofertas, en las oficinas de la SVS, terminará el 16 de marzo a las 13 horas.

Este nuevo espacio aportará, sin duda, un gran valor añadido a nuestra ciudad, incrementará la participación de los grupos musicales de nuestra ciudad y nuestra región, y acercará a los más jóvenes a conocer una faceta muy relevante en la cultura, como es la música, explicó el concejal de Juventud, Empleo y Nuevas Tecnologías, Samuel Ruiz.
Ruiz indicó que el Ayuntamiento pretende que el Espacio Cultural para las Artes Musicales se convierta en un gran centro de dinamización musical, de referencia para toda la región ya que será no sólo un edificio emblemático, por su calidad arquitectónica, sino que se constituirá en un lugar de encuentro para todos los cántabros aficionados a la música y en un espacio de creación y difusión de la obra de los jóvenes músicos santanderinos.

Entre sus objetivos principales estará el de acercar la música a los jóvenes, gestionando reuniones tutoriales de grupos de colegios, en los que la Banda Municipal o los grupos que así lo deseen transmitan a los niños y jóvenes la afición por la música, como exponente cultural de gran importancia en nuestras vidas.  Además, será un equipamiento dirigido a impulsar y promocionar la creación artística, en este caso musical y especialmente entre los jóvenes, a través del cual se pretende atender las necesidades de los solistas y grupos locales, ya sean profesionales o aficionados de espacios de ensayo, grabación y concierto.

Ruiz subrayó el interés del equipo de gobierno municipal por que la participación ciudadana sea uno de los ejes que marquen esta actuación, por lo que se han recogido las sugerencias de los grupos sobre el proyecto y la futura gestión del edificio, entre ellas la de hacer modulable el espacio definido como auditorio, de manera que se pueda adaptar su tamaño según las necesidades puntuales de aforo.

El Espacio Cultural para las Artes Musicales será un edificio emblemático con una funcionalidad múltiple y que, básicamente, tendrá dos zonas: una dedicada a albergar la sede permanente de la Banda Municipal de Música, y otra donde pueda desarrollarse todo tipo de actividades musicales (ensayos, grabaciones, audiciones, aulas docentes y conciertos de pequeño aforo).
El espacio central del edificio albergará una gran sala auditorio, que tendrá un aforo variable, y donde la Banda Municipal y otros grupos musicales podrán ofrecer actuaciones y compartir sus obras.

De esta forma, el Parque de la Llamas, contará en algunos meses con este nuevo edificio, junto a la S-20, y no sólo Santander sino toda Cantabria sumará un espacio cultural «que será un lugar de encuentro para que niños y mayores puedan acercarse a la música, aprender, deleitarse con sus acordes o emocionarse al ritmo de una melodía», explicó el concejal.
Además, la puesta en marcha del Espacio Cultural para las Artes Musicales servirá para reforzar la candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura en 2016, al añadir un nuevo equipamiento cultural de gran valor para la ciudad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia