• 28 de marzo de 2024

El Banco de España sitúa a Cantabria como la Comunidad Autónoma menos endeudada

Compartir:

Agudo asegura que la fuente oficial «desmiente brutalmente las afirmaciones sin consistencia de Ignacio Diego»

Cantabria es la Comunidad Autónoma con menos deuda del país, según los datos publicados hoy por el Banco de España, correspondientes al endeudamiento de las autonomías durante el primer trimestre de 2010. Y lo es, tanto en términos relativos (4,4% del PIB frente a una media del 9%), como en términos absolutos.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha valorado hoy estos datos, que establecen que Cantabria fue, además, la Comunidad Autónoma que más redujo su deuda en los tres primeros meses del año.

Un comportamiento que Agudo ha definido como «totalmente dispar», en comparación con la evolución de la deuda en el conjunto del país, que se incrementó. En concreto, cayó un 10% en Cantabria, mientras en el resto de autonomías la deuda subió un 10%.

«Esta posición nos está permitiendo pagar menos intereses para la financiación de la deuda y poder usar ese ahorro para otras políticas, fundamentalmente políticas sociales», ha asegurado Agudo, quien ha precisado que si tuviéramos la

deuda media de las CCAA, pagaríamos 35 millones de euros. Si la deuda de Cantabria fuera similar a la de la Comunidad más endeudada (Valencia, con más del 15% del PIB de deuda), tendría que hacer frente a 80 millones más de intereses de lo que paga actualmente.

Para el consejero, estos datos son coherentes con la clasificación de la Comunidad Autónoma por las agencias de calificación, que la han otorgado la mejor categoría.

Agudo ha afirmado que «tenemos que seguir haciendo operaciones financieras para respaldar el gasto público de nuestra Comunidad Autónoma, tenemos que seguir mejorando la situación de nuestra Comunidad Autónoma y ése es el trabajo que estamos haciendo, pero sabiendo que tenemos un buen suelo en términos de deuda y en términos financieros, mucho mejor que el conjunto de las CCAA del país».

El consejero ha asegurado que estos datos oficiales «desmienten brutalmente esas afirmaciones sin consistencia del PP, hablando de bancarrota en Cantabria, que las sigue repitiendo de manera insistente a pesar de los datos oficiales».

«Cuando uno repite machaconamente una idea, aunque sea basada en datos falsos, lo único que uno puede pensar es que al PP y al señor Diego, en particular, le interesaría, por razones perversas, que la situación de Cantabria fuera de verdad de bancarrota», ha asegurado el consejero.

Para Agudo, el PP quiere que la gente sufra porque piensa que así va a ganar las elecciones. «Triste papel y triste aspiración la del que quiere gobernar esta región a lomos del sufrimiento», ha declarado el consejero, quien, además, ha tachado de «insensatez las posiciones del presidente del PP y del conjunto del partido».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia