• 28 de marzo de 2024

El barómetro del CIS destaca que los españoles se sienten seguros y confiados en la labor que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil

Compartir:

Guardia Civil / © Marco Antonio Fdez. - Fotolia.comDe acuerdo con los datos de Barómetro del CIS, publicado este jueves, los españoles tienen una alta consideración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y depositan una gran confianza en los cuerpos policiales para garantizar su seguridad.

Así, más del 71% de los encuestados manifiestan mucha o bastante confianza en la Guardia Civil y en la Policía Nacional como instituciones para garantizar su seguridad, muy por encima de otros cuerpos policiales, las Fuerzas Armadas o los Tribunales de Justicia.

Igualmente, los ciudadanos tienen una gran confianza en la ayuda que, en situaciones de catástrofe, les sería prestada por las diferentes instituciones o colectivos. También en este ámbito los ciudadanos muestran mucha o bastante confianza (en torno al 80%) en la ayuda que recibirían por parte de la Policía y de la Guardia Civil en una situación de catástrofe.

En general, los españoles se sienten seguros y confían en la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado. Esa es la principal conclusión del Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha hecho público hoy, jueves 9, 

La percepción de la inseguridad ciudadana y del terrorismo como problema para España, o que afecta personalmente a los ciudadanos, sigue situada en los valores más bajos de la serie histórica. Según el gobierno de España, esa percepción está estrechamente vinculada con la alta eficacia de la Policía Nacional y la Guardia Civil frente a la criminalidad y contra las organizaciones terroristas.

De acuerdo con los datos del último trabajo del CIS, sólo un 9,1% de los españoles considera que el terrorismo es el principal problema del país, mientras que en el caso de la inseguridad ciudadana el porcentaje se reduce al 7,9%. Estas cifras están muy alejadas de los máximos históricos registrados en 2002-2003, cuando más del 22% de los ciudadanos situaban la inseguridad como el problema más importante de España.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia