• 28 de marzo de 2024

El buen dato del paro en Cantabria puede ser un «espejismo» del empleo veraniego

Compartir:
  • El buen dato de paro en la EPA puede ser un espejismo producto de la temporada veraniega”, advierte Silvia Abascal
  • La portavoz socialista acusa al ex presidente de “deslealtad” con Cantabria al “ahuyentar a los empresarios” que quieren invertir en la región

Santander, 22 de octubre de 2015.- Los datos de la EPA en Cantabria, conocidos hoy “sin duda son positivos, especialmente para ese grupo de personas que han encontrado empleo”, ha valorado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Abascal, si bien ha advertido “que esta buena noticia puede ser un espejismo” producto de la temporada veraniega.

Para Abascal, el “contrapunto” de estos datos sigue siendo “la elevada temporalidad y precariedad” de los contratos que se están haciendo y, de forma especial, “el hecho de que más de 20.000 cántabros y cántabros sean parados de larga duración”, es decir, que llevan más de dos años buscando empleo y no lo encuentran.

Para la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, “el análisis detallado de la Encuesta, desgraciadamente no evidencia que los problemas estructurales del empleo se hayan resuelto”. “Se trata de un descenso temporal y con empleo precario, básicamente centrado en el sector servicios y el turismo. Es un empleo que lo mismo que se crea se destruye”, ha señalado, para añadir que “lo preocupante es que el empleo industrial no crece, sino todo lo contrario.

Silvia Abascal, no obstante, cree que gracias “a la orientación económica e industrial puesta en marcha por el Gobierno, conseguiremos solucionar los problemas estructurales en empleo, tanto en su número como en su calidad”

Para concluir, Silvia Abascal ha lamentado que “algunos líderes políticos, en lugar de sumar esfuerzos para mejorar nuestra economía, nuestra industria y por tanto el empleo y la calidad del mismo, se dedican a ahuyentar a los posibles empresarios que miran hacia Cantabria como destino de sus futuras inversiones”.

A juicio de la Portavoz socialista, “resulta lamentable el espectáculo de un ex presidente de Cantabria, como ya hizo en el pasado con la Comarca del Besaya, lanzando desde un medio de comunicación medias verdades y falsedades para que los empresarios no vengan a invertir a Cantabria. Parece que canaliza su frustración política con esta deslealtad con Cantabria, lo que es inaceptable”.

Por el contrario, el presidente del PP y expresidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha realizado un análisis muy diferente. Diego considera que estos datos “demuestran que el camino emprendido por el Partido Popular para crear empleo es ‘el correcto’.

«Esperemos que el actual Gobierno de Cantabria no cambie de senda y nos lleve una vez más por viejos caminos que solo conducen a más paro, más pobreza y más crisis”, afirma Diego.

El líder del PP cántabro ha hecho repaso de las medidas llevadas a cabo por su gobierno entre 2011 y 2015, con el fin de dinamizar la economía y con ello cambiar la tendencia negativa del empleo heredada del periodo 2007-2011.

El gobierno que presidió Ignacio Diego trabajó en el estímulo al sector empresarial con medidas como el plan industrial, el plan de innovación, el de turismo o el de comercio, sin olvidar un el plan de Empleo para el entorno de Torrelavega y su comarca. Todas ellas tenían como objetivo facilitar la coyuntura para que, además de convertir al sector empresarial en protagonista de la recuperación económica, se generara creación de empleo.

“Pero también hubo otras medidas del Gobierno en colaboración con el resto de administraciones, como por ejemplo las políticas activas de empleo en las que se implicaron los ayuntamientos con el fin de facilitar la incorporación laboral a aquellos que tenían más dificultades para insertarse en el mercado de trabajo”.

“Con todas estas actuaciones, con todas estas políticas, conseguimos el cambio de tendencia. Recibimos una región que de la mano de socialistas y regionalistas vio incrementarse el paro en 27.000 personas durante el período 2007 – 2011”.

“En mayo de 2015 dejamos una Cantabria que, a diferencia de la de 2011, tiene una tendencia a generar empleo. Por eso, las cifras que hemos conocido vienen a corroborar la incidencia de las políticas e iniciativas que en materia de creación de empleo puso en marcha el Gobierno del Partido Popular”.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia