El Campeonato de España de Ciclocross 2010 reúne en Laredo a 544 participantes

Las condiciones climáticas harán especialmente duras las pruebas

El Campeonato de España de Ciclocross 2010 reúne en Laredo, desde hoy y hasta el próximo domingo, 10 de enero, a un total de 544 participantes, que se disputarán el título en todas las categorías (cadetes, junior, féminas, sub 23, máster y élite), tanto en individuales como en selecciones.

El «alto nivel» de los deportistas y la «espectacularidad» y «dureza» del circuito habilitado en la zona El Sable (junto a la Avenida de los Derechos Humanos) en la localidad pejina garantizan «el éxito» del campeonato, según han destacado hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, y el presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño.

Los tres han coincidido en subrayar, durante la presentación del campeonato a los medios de comunicación, que las condiciones climáticas «no influirán en el desarrollo de las pruebas», dado que esta disciplina requiere para su lucimiento de «frío, lluvia, nieve y barro». Incluso, estas condiciones servirán «como entrenamiento para el campeonato del mundo que se celebrará en la República Checa», ha subrayado el presidente de la Federación, quien ha agradecido a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte el apoyo que presta al ciclismo, haciendo posible que Cantabria acoja en unos meses dos campeonatos de España.

En este sentido, Castaño, que se ha mostrado convencido de que, «al menos, dos cántabros» formarán parte de la selección nacional que representará a España en el mundial, ha asegurado que las pruebas de este fin de semana en Laredo «repetirán el éxito del Campeonato de España en ruta celebrado este verano en Cantabria».

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha reiterado su convencimiento respecto a la idoneidad de que Cantabria acoja campeonatos nacionales de cualquier deporte, dado que éstos representan «promoción exterior» para la región e ingresos, además de la posibilidad de disfrutar del deporte de alto nivel.

López Marcano se ha referido al ciclismo como un instrumento que «genera ecos que le vienen muy bien a Cantabria» y ha señalado que el ciclocross «goza del cariño de muchos cántabros y vascos», lo que, en su opinión, repercutirá en la asistencia de público al campeonato, dada la cercanía de la villa pejina con el País Vasco.

El titular de Deporte ha destacado, igualmente, los beneficios económicos que la celebración de este campeonato dejará en la hostelería de Laredo y su zona de influencia, donde este fin de semana se alojarán y comerán al menos 2.000 personas, entre participantes, familiares y acompañantes.

Finalmente, el alcalde de Laredo se ha mostrado «muy satisfecho» por acoger un evento de estas características y ha agradecido a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y a la Federación Española el hecho de «elegir Laredo» para su celebración.

«El ciclocross es una disciplina importantísima y el Ayuntamiento y el pueblo de Laredo estamos muy agradecidos por acoger este campeonato», ha señalado.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia