• 24 de abril de 2024

El campo se harta y toma el centro de Santander

Compartir:

El mundo agrario español está en pie de guerra. Hartos de ser el último eslabón de la cadena de valor dominada por intermediarios y distribuidores, este viernes han ‘tomado’ el centro de Santander con sus tractores. Bajo consignas como «Por el futuro del campo, por un campo con futuro. Precios justos», entre otros lemas, han partido a las 11.30 horas desde la calle Vargas de la capital cántabra. La manifestación, que engloba a todos los sectores ganaderos de la Cornisa Cantábrica, cuenta además con la asistencia de ganaderos del País Vasco, Asturias, Galicia y del norte de Castilla y León.

Las Organizaciones Agrarias UGAM-COAG, ASAJA y UPA convocantes de la movilización afirman: “Vemos que la sociedad está apoyando nuestra causa porque saben lo importante que es la ganadería en la región”, aseguró en rueda de prensa el representante de ASAJA Enrique Ortiz.

Los principales ejes de la protesta se resumen en que los precios agrarios están hundidos. Reclaman las modificaciones oportunas en la Ley de la cadena alimentaria que ‘acabe con la imposición de los precios desde el otro extremo de la cadena’.

‘Es necesario reestablecer el equilibrio en la cadena de valor, que afecta a toda la sociedad; plantear otro modelo en el que el coste real de la producción marque el punto de partida del precio final. No es posible continuar con un modelo en el que el punto final de la cadena marque los precios de origen’, explican.

Los organizadores denuncian que desde poderosos intereses económicos se está organizando una estrategia para comercializar sucedáneos de alimentos de origen animal sustituyéndolos con materias de origen vegetal o sintéticas elaboradas con procesos tecnológicos, y para ello lanzan campañas de criminalización de los sectores ganaderos con acusaciones genéricas de maltrato animal y de desastrosa influencia en el cambio climático.

‘Esto para nosotros es un problema gravísimo ya que la bajada del consumo de nuestros productos es incluso peor que una bajada de los precios’, señalan. Además se oponen a la reducción del 14% del presupuesto de la PAC, cuantía vital para seguir sosteniendo la mayoría de las ganaderías en el actual mercado de precios por debajo de costes de producción. ‘Esto no lo podemos aceptar y no vamos a volver a casa hasta que esto no cambie’.

La falta de precios justos, la grave crisis de rentabilidad de las explotaciones, el equilibrio de la cadena agroalimentaria, salario mínimo interprofesional ajustado a la realidad del campo, el reto climático, lucha contra la competencia desleal procedente de países terceros y la imposición de barreras comerciales, son algunos de los problemas más graves que afectan al campo español.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir