• 28 de marzo de 2024

El Centro Botín programa un espectáculo escénico para bebés con el que ‘redescubrir el amor hacia nuestro planeta’

Compartir:


  • “Baby esfèric” propone un divertido viaje a través del teatro en el que aprender, junto a los más pequeños de la casa, la importancia del amor y el respeto hacia nosotros mismos y nuestro entorno.

  • Hoy se inaugura Encuentros de arte y arquitectura, desarrollado por el Centro Botín y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, un ciclo que tratará las referencias arquitectónicas en el arte en el contexto de la exposición “Arte y arquitectura: un diálogo”.

  • Pilar Chavez, especialista en conservación y restauración de arte moderno y contemporáneo, impartirá una nueva visita-comentada en la que enseñará a los participantes a fijar la mirada más allá de lo puramente estético o conceptual.

  • Los “Paseos” por las exposiciones para Amigos del Centro Botín y una nueva cita con Claves, en la que disfrutar de las obras de arte que albergan las exposiciones a través de breves acciones con las que mirar a las obras de arte de formas nuevas, completan la programación.

Santander, 2 de marzo de 2021. –La compañía Aboon Teatre trae al Centro Botín Baby esféric, una experiencia única y maravillosa que permitirá a los asistentes ser testigos del nacimiento del planeta Tierra junto a sus bebés. Esta actividad, dirigida a niños con edades comprendidas entre los seis meses y los tres años, les llevará a redescubrir y emocionarse con nuestro planeta.

Los participantes viajarán, junto a unos simpáticos habitantes esféricos, para ver cómo las majestuosas medusas se sumergen en el fondo del mar, la tortuga milenaria nos muestra el ciclo de la vida, las abejas recolectoras disfrutan de la cooperación y la amistad, y la magia da vida a un muñeco de nieve en el ártico…

Baby esfèric es un homenaje a la Tierra con una puesta en escena que hará las delicias de toda la familia y un guion sin texto, pero con un lenguaje muy visual, gracias al cual conoceremos a la protagonista de esta obra teatral, una esfera blanca que se va transformando en diferentes paisajes y simpáticos animales.

Con entradas ya agotadas, esta actividad tendrá lugar el sábado 6 de marzo en el auditorio del Centro Botín, con dos pases de 45 minutos cada uno (11:00 y 12:30 horas).

Actividades en torno al arte

El Centro Botín inaugura hoy el ciclo Encuentros de arte y arquitectura, fruto de la colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y catalizado por la exposición Arte y arquitectura: un diálogo, que se expone en el Centro Botín hasta el próximo 14 de marzo.

El ciclo se articula en tres encuentros que, precedidos de un recorrido libre por la exposición, serán una oportunidad única para reflexionar sobre la inspiración arquitectónica de las obras de arte expuestas. Cada ponente revelará y destacará algunos aspectos particulares y referencias de los arquitectos que están detrás de las mismas, sumando un enriquecedor nivel de conocimiento y reflexión a la exposición.

La primera sesión del ciclo es hoy a las 19:30 horas. Será impartida por el arquitecto Antonio Bezanilla Cacicedo, que nos habla sobre “Alison y Peter Smithson, ¿Brutalismo social o caminando por el cielo?”. Le seguirá una segunda cita este jueves de la mano de la arquitecta Ana de la Fuente, cuya conferencia se titula “Richard Neutra: las viviendas californianas, imágenes prototípicas del cine de los años 50”. El ciclo concluirá el martes 9 de marzo con un último encuentro a cargo del arquitecto Clemente Lomba Gutiérrez, que versará sobre “El Centre Pompidou: Piano-Rogers-Franchini”. Todas las sesiones se desarrollarán en el auditorio, con una duración total de 90 minutos (teniendo en cuenta la media hora de visita expositiva previa) y acceso gratuito previa retirada de entrada en los canales habituales.

Mañana miércoles, Pilar Chaves impartirá una visita-comentada diferente, a través de la cual animará a los participantes a fijar la mirada más allá de lo puramente estético o conceptual. Doctora y especialista en conservación y restauración de arte moderno y contemporáneo, Chaves colabora con el Centro Botín en la conservación y restauración de sus fondos, y crea protocolos de conservación de acuerdo con las tendencias que marca la UNESCO, que aboga por la conservación preventiva.

Esta visita ofrecerá una visión diferente de la exposición “Arte y arquitectura: un diálogo”, ya que en ella los participantes fijarán su mirada más allá de lo puramente estético o conceptual, para comprender así el significado de todos los elementos que componen una obra de arte, cuyo conjunto proporciona la visión completa de la misma. En esta visita, además de contemplar la belleza e interés de cada obra expuesta, los asistentes valorarán la importancia que adquieren las medidas de conservación que van desde una correcta iluminación hasta el mantenimiento de un artefacto pasando por la inspección visual del especialista, todo ello sin olvidar el significado que el artista ha concedido a cada uno de los materiales con el fin de preservar todas sus lecturas con fidelidad. Esta visita-comentada, prevista para mañana miércoles a las 19.00 horas, tiene un precio de 10 euros para el público general y 5 para los Amigos.

Estos días también será posible disfrutar de la serie “Claves”, breves experiencias de 10-15 minutos desarrolladas junto a la Universidad de Yale para ayudar a los participantes a conocerse mejor y desarrollar su inteligencia emocional y creatividad, aprendiendo a disfrutar de las obras de arte que alberga el Centro Botín a través de nuevas miradas. La próxima cita está prevista para este sábado 6 de marzo, entre las 18:00 y las 20:00 horas, siendo una actividad gratuita para todos aquellos que tengan el Pase permanente o la tarjeta Amigo, mientras el resto deberá abonar el precio de la entrada a las exposiciones.

Por último, los Amigos del Centro Botín podrán seguir disfrutando de sus “Paseos” gratuitos y exclusivos por las exposiciones. Las próximas citas son: “Paseo con arte” (el domingo 7 a las 12.00 horas), “Paseo en familia” (el viernes 5 a las 18.00 horas) y “Un paseo que cambiará tu mirada” (el viernes 5 a las 12.00 horas).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia