• 27 de abril de 2024

El Centro Botín se une a la conmemoración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla

Compartir:

Será este miércoles cuando tenga lugar una visita comentada a “Retratos: esencia y expresión”, una exposición que ofrece un breve recorrido por el arte del siglo XX a través de un selecto conjunto de obras, entre las que se cuenta “La hora del baño” de Sorolla.

Además, este jueves se inaugura la VII edición del Festival de Cine de Santander. Organizado por el Centro Botín y Morena Films, este año se proyectarán las películas más relevantes del cine iberoamericano, poniendo de nuevo el foco en la creatividad, el emprendimiento y la juventud.

Este miércoles el Centro Botín se suma a la conmemoración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla con una visita comentada a “Retratos: esencia y expresión”, una exposición que ofrece un breve recorrido por el arte del siglo XX a través de un selecto conjunto de obras de artistas de muy reconocido prestigio y de muy alto valor plástico, entre los que se encuentra Joaquín Sorolla con la obra “La hora del baño”.

A través de esta actividad, prevista a las 20:00 horas, los participantes podrán profundizar en la trayectoria del artista y conocer, al mismo tiempo, algunas de las obras de sus coetáneos: Francis Bacon, Juan Gris, Francisco Gutiérrez Cossío, José Gutiérrez Solana, Henri Matisse, Isidre Nonell, Joaquín Sorolla y Daniel Vázquez Díaz, también presentes en el espacio.

Será Francisco Gutiérrez, licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria y especialista en arte del siglo XIX y XX, el encargado de conducir esta visita al conjunto, centrándose en la relevancia de Joaquín Sorolla, máximo representante del impresionismo en España. En ella, los visitantes podrán disfrutar de Al baño. Valencia (1908), una obra realizada por el artista en el verano de 1908 durante su estancia en Valencia, que representa un claro punto de partida en el camino hacia la liberación de las convenciones académicas tradicionales.

VII Festival de Cine de Santander

Un año más, el Centro Botín ofrece la oportunidad de disfrutar en Santander de lo más relevante del cine iberoamericano, poniendo de nuevo el foco en la creatividad, el emprendimiento y la juventud. Así, el VII Festival de Cine de Santander, organizado en colaboración con Morena Films, tendrá lugar del 14 al 21 de septiembre en diversas ubicaciones de Santander, incluyendo el Centro Botín, el CASYC y la Filmoteca Mario Camus.

El certamen incluye dos secciones oficiales a concurso: Óperas Primas, con las mejores óperas primas iberoamericanas inéditas en España; y Cantabria Infinita, con una selección de los mejores trabajos del audiovisual cántabro. También forman parte del certamen las secciones Medioambiente, que contará con la III edición del Concurso de Cortometrajes de Medioambiente, Orígenes, Sundance TV y Puentes Iberoamericanos.

Las películas que competirán en la sección oficial Óperas Primas, un total de siete títulos que se estrenarán en el evento, son Amigos hasta la muerte, dirigida por Javier Veiga; Un sol radiant, dirigida por Mònica Cambra y Ariadna Fortuny; Mi última condena, dirigida por Juan Mata; Crossroads, dirigida por Dan Barreri; Martínez, dirigida por Lorena Padilla; El siervo inútil, dirigida por Fernando Lacolla, y La voz del sol (película de clausura), dirigida por Carol Polakoff.

El acto de presentación, que tendrá lugar el 14 se septiembre a las 18:00, contará con la proyección del documental Wild Covid, a las 18:15 horas, y concluirá con el estreno de Amigos hasta la muerte, de Javier Veiga, que compite en las dos secciones oficiales del certamen, a las 21:00 horas. Más información en: https://festivalcinesantander.com/

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir