• 28 de marzo de 2024

El centro cívico de Tabacalera abre sus puertas al flamenco con la actuación del Choro Molina y Jesús Corbacho

Compartir:
El centro cívico de Tabacalera abre sus puertas al flamenco con la actuación del ‘Choro Molina y Jesús Corbacho’
El centro cívico de Tabacalera abre sus puertas al flamenco con la actuación del ‘Choro Molina y Jesús Corbacho’

El espectáculo, que tendrá lugar el viernes 5 a las 20.30 horas, es la culminación de más de 15 años en escena de estos dos artistas onubenses, bailaor y cantaor, compartiendo experiencias y momentos únicos

Las entradas pueden conseguirse a través de la web entradium.com o en Esencia Escuela de Flamenco (General Dávila 138)

El auditorio del centro cívico de Tabacalera acogerá el próximo viernes 5 de noviembre el preestreno de ‘El Choro Molina y Jesús Corbacho’, un espectáculo que supone traer por primera vez el flamenco a este espacio cultural y que lleva el nombre de estos dos artistas onubenses, bailaor y cantaor, que suben a las tablas un montaje resultado de años de amistad y de trabajo conjunto, giras y creación.

Así lo ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, quien ha destacado que se trata de una propuesta más para aumentar la oferta flamenca dentro de la programación cultural de la ciudad con el objetivo de mostrar al público el camino y la esencia de este arte, muchas veces desconocido.

Tal y como ha detallado, con esta primera propuesta de flamenco se quiere acercar al público a un ‘tablao’, donde poder vivir y sentir de cerca las emociones que despierta este formato tradicional de flamenco e ir fomentando poco a poco el conocimiento y valoración de este arte.

‘El Choro Molina y Jesús Corbacho’ es la culminación de más de 15 años en escena, horas artísticas en giras de diferentes espectáculos y compañías, horas de carretera o avión compartiendo experiencias y momentos únicos. Todo ello englobado en la complicidad de una amistad sincera, que este espectáculo pone sobre las tablas.

Se trata de un montaje sin otro hilo conductor que el de compartir su flamenco. Para ello, muestran algunos de los palos que más se identifican con el baile del Choro o el cante de Corbacho, como cantiñas, soleá, fandangos, bulerías o tangos… Será la forma de enseñar así su manera de entender el flamenco.

Las entradas pueden conseguirse a través de la web www.entradium.com o en Esencia Escuela de Flamenco, en General Dávila 138 bajo.

Carmen Ruiz ha animado a los santanderinos y visitantes a disfrutar de este nuevo espectáculo y ha mostrado su satisfacción por la respuesta encontrada en los ciudadanos desde que se pusieron en marcha los primeros conciertos de la Terraza de Tabacalera en el mes de junio.

“Queremos seguir apoyando y fomentando el ocio seguro, la cultura y en este caso además el talento de los artistas nacionales y locales que tan afectados se han visto por la crisis sanitaria”, ha concluido.

Protagonistas

Antonio Molina, ‘El Choro’, es un bailaor con un gran recorrido artístico nacional e internacional. En 1999 ganó el II Certamen de Baile Flamenco Joven de Huelva y se instaló en Sevilla para continuar sus estudios en esta escuela con maestros como Javier Barón, Israel Galván o Rafael Campallo. Desde entonces, su trayectoria artística no ha parado. Ha trabajado en compañías tan importantes como la de Adela y Refael Campallo, Eva la Yerbabuena, Amador Rojas, Javier Barón o Manuela Carrasco. En 2016 estrenó su primer espectáculo en solitario: “Aviso: Bayles de Jitanos” en el XX Festival de Jerez con una gran acogida. Tras esto creó el espectáculo “Mi baile” y actualmente continúa colaborando con Miguel Poveda.

Por su parte, a Jesús Corbacho su afición le viene de muy pequeño, cuando con dos años ya entonaba los primeros fandangos de su tierra. Comenzó estudiando guitarra pero con once años le atrapó el cante y se alzó con el Primer Premio Nacional de Fandangos del Certamen «Paco Toronjo» en Alonso, en la Categoría Infantil, repitiendo dicho galardón cuatro años más tarde en la Categoría de Adultos.

Aparte de prodigarse como cantaor de alante, también lo hace con el cante para el baile, lo que le ha llevado a trabajar con figuras del baile como Milagros Mengíbar, Belén Maya, Merche Esmeralda, o Rafael Campallo. También ha compartido escenario en diversas ocasiones con artistas como Chano Lobato, Fosforito, José Mercé, o Estrella Morente.

La propuesta está organizada por Blackbird Producciones y Eventos y el Ayuntamiento de Santander, con la colaboración para la programación artística de la bailaora santanderina Lucía Serrano. Como complemento, el fin de semana ‘El Choro’ impartirá dos masterclass de baile en la escuela Esencia, tanto para alumnos amateur como para más avanzados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia