• 28 de marzo de 2024

El centro cultural Jado mejora su imagen tras la rehabilitación de la fachada y la cubierta

Compartir:

-Los trabajos han supuesto una inversión de 153.000 euros y han incluido también la sustitución de la carpintería exterior

-La alcaldesa destaca la apuesta que está realizando el Ayuntamiento por la mejora y revitalización de los centros culturales para reforzar la red de espacios públicos al servicio de los vecinos

El centro cultural Jado mejora su imagen tras la rehabilitación de la fachada y la cubierta
El centro cultural Jado mejora su imagen tras la rehabilitación de la fachada y la cubierta

El centro cultural Salvador Jado ha mejorado su imagen y las condiciones de aislamiento de las instalaciones gracias a los trabajos ejecutados para la rehabilitación de la fachada y la cubierta.

El Ayuntamiento de Santander ha invertido 153.000 euros en estas obras, que han incluido también la sustitución de la carpintería exterior del edificio.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado el centro tras la finalización de los trabajos y ha constatado la mejora que han experimentado sus instalaciones con esta actuación.

Igual ha destacado que las obras responden a una apuesta muy importante que está realizando el Ayuntamiento para mejorar y revitalizar los centros culturales y reforzar así la red de espacios públicos al servicio de los vecinos.

“Queremos que la cultura cale en los barrios, que en cada rincón de la ciudad los vecinos tengan un foco de actividad cultural”, ha enfatizado la alcaldesa.

Ha puesto el ejemplo del centro cultural Doctor Madrazo, que tras su reciente reforma ha potenciado también su actividad y está propiciando un mayor acercamiento de los vecinos a este espacio y, con ello, a la cultura y a los agentes culturales.

Además, ha apostado por seguir ese modelo y continuar con actuaciones como la realizada ahora en el centro cultural Jado o la proyectada para la ampliación de la biblioteca municipal, que permitan modernizar estos espacios y revitalizarlos como focos de actividad cultural y agentes dinamizadores de su entorno más próximo.

En el caso de las obras del centro cultural Jado, que han sido ejecutadas por la empresa CANNOR, además de mejorar las instalaciones suponen poner en valor un edificio singular de la ciudad, antigua propiedad de la familia Jado y convertido en 1987 en centro cultural.

Los trabajos realizados en las fachadas han incluido el picado del revestimiento exterior para su total sustitución, incluidas las molduras y los demás elementos decorativos, tras lo cual, se ha terminado con pintura.

Además, se han rehabilitado los elementos de forja y madera de las barandillas de los balcones, y se han limpiado y tratado las partes de mampostería o chapado de piedra.

En la cubierta se ha retirado el pesebrón existente y se ha colocado uno nuevo de zinc, y en el interior se han reparado algunas humedades. En cuanto a la carpintería exterior, se ha retirado la antigua y se ha sustituido por una nueva.

El edificio fue una antigua mansión privada del siglo XIX conocida en su día como ‘Villa Antonia’, propiedad de la familia Jado hasta su adquisición por parte del Ayuntamiento.

Por tanto, con estos trabajos, se contribuye a la conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad, al tiempo que se impulsa y mejora este espacio como centro cultural.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia