• 23 de abril de 2024

El centro de acogida Princesa Letizia busca cinco voluntarios para colaborar en el programa de cenas

Compartir:
  • Los interesados pueden contactar a través de correo electrónico ([email protected]) o llamar por teléfono (942 200 685 / 942 200 686) para informarse

  • Tejerina destaca la importante labor de los voluntarios para el desarrollo de numerosos proyectos sociales y agradece su compromiso y dedicación a los más desfavorecidos

El centro de acogida Princesa Letizia del Ayuntamiento de Santander busca ampliar su red de voluntarios para colaborar en la actividad y servicios que se prestan en estas instalaciones municipales.

En concreto, en este momento se solicitan cinco personas que colaboren en el programa de cenas del centro (que se presta todos los días en horario de 19.30 a 20.45 horas), para servir y recoger cenas, así como apoyar a usuarios en las tareas asignadas en la recogida de comedor y limpieza de utensilios.

El llamamiento se ha lanzado a través del punto de encuentro del voluntariado ‘MeetingPoint Santander’, una plataforma que permite a entidades y organizaciones sociales difundir sus proyectos, darse a conocer y buscar también personas interesadas en colaborar en sus iniciativas.

Las personas interesadas en colaborar pueden ponerse en contacto con el centro de acogida Princesa Letizia a través de su correo electrónico ([email protected]) o llamando por teléfono (942 200 685 / 942 200 686).

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha destacado la importante labor que desarrollan los voluntarios en las distintas organizaciones y ámbitos en los que colaboran y, especialmente, cuando se trata de voluntariado social dirigido a los más desfavorecidos.

Según dice, su colaboración desinteresada, no sólo contribuye al sostenimiento y desarrollo de numerosos proyectos, sino que además, es muy valorada y reconocida por aquellos que reciben su apoyo.

Tejerina ha agradecido su compromiso y dedicación, y ha animado a más personas a participar en iniciativas de voluntariado que, además de suponer una importante ayuda para muchas personas, son también una experiencia gratificante y enriquecedora para quien la realiza.

El centro de acogida Princesa Letizia cuenta en la actualidad con un grupo de 16 voluntarios que colaboran en sus distintos programas, entre ellos, el servicio de cenas o el programa Ola de Frío, contribuyendo con su labor a que las actividades y programas que se desarrollan en el centro sean una realidad.

Centro de acogida Princesa Letizia

El centro de acogida Princesa Letizia es un recurso de atención social especializada en personas sin hogar que desarrolla una actividad orientada además a la prevención, atención, promoción e inserción social.

Cuenta con programas y servicios orientados a prestar no solo alojamiento y cobertura de las necesidades básicas a las personas que lo precisan, sino además, a facilitarles herramientas que les permitan desarrollar sus capacidades y promuevan su inserción real en la sociedad.

De esta forma, a través de itinerarios personalizados de inserción, y dependiendo de las necesidades y capacidades de cada usuario, participan en los programas desarrollados en el centro, como el servicio de orientación laboral, el programa formativo-laboral de huertos y semilleros ecológicos, capacitación en habilidades, talleres de artesanía y cerámica, actividades formativas o el programa de vida independiente.

Desde su apertura, ha atendido una media anual de usuarios en torno a las 1.200 personas, con una media de unas 14.000 estancias cada año.

Además de los programas propios del centro, desde el año 2011, y en colaboración con ‘la Caixa’, se desarrolla durante los meses de invierno el programa Ola de frío, proporcionando a las personas que duermen en la calle suministros básicos, así como información de los recursos existentes mediante una unidad móvil.

El centro de acogida Princesa Letizia atiende las 24 horas del día los 365 días del año. Las instalaciones cuentan con una superficie de alrededor de 4.000 metros cuadrados y disponen de 144 plazas repartidas en módulos de corta estancia, de media estancia, familiares y de urgencia.

Ofrece servicios de desayuno, comida, cena, lavandería, consigna, aula informática, biblioteca, ropero, peluquería y sala de ocio.

Y desarrolla diversas actividades y programas de intervención, como el programa de media estancia (incluye un programa integral de intervención social para promover la inserción a través de itinerarios personalizados), el servicio de orientación laboral y capacitación en habilidades, el programa de vida independiente, o el de huertos y semilleros ecológicos, entre otros.

Punto de encuentro del voluntariado

El punto de encuentro del voluntariado ‘MeetingPoint Santander’ (http://meetingpoint.santander.es/) es un espacio de participación abierto a entidades, organizaciones o personas de cualquier lugar del mundo.

Desde su creación en 2015, la plataforma no ha dejado de crecer y se ha consolidado como punto de encuentro para asociaciones y voluntarios y como espacio para la difusión de noticias, proyectos, cursos y actividades.

A través de esta plataforma las organizaciones del ámbito social pueden dar a conocer su trabajo, buscar voluntarios o enriquecerse con las experiencias de otras entidades.

Sus ventajas y utilidades son múltiples. Las más demandadas hasta ahora han sido las orientadas a la búsqueda de voluntarios o entidades con las que colaborar, así como a la difusión de noticias, proyectos, cursos y actividades promovidas por el Ayuntamiento o por las asociaciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir