• 29 de marzo de 2024

El Centro de Atención de Emergencias 112 coordina 274 incidencias por vientos

Compartir:

-Entre las 07:00 y las 18:00 horas se han recibido 468 llamadas relacionadas con los efectos de los vientos

Santander – 03.11.2019-. El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido, hoy entre las 07:00 y las 18:00 horas, 468 llamadas por los efectos colaterales de los vientos producidos tras el aviso naranja en el litoral cántabro y el aviso amarillo en la Cantabria del Ebro, Centro y valle de Villaverde y Liébana, finalizados ambos a las 10:00 horas de este domingo. Estas llamadas han derivado en la coordinación de 274 incidencias.

En su mayoría las incidencias atendidas han sido por árboles caídos que cortaban carreteras autonómicas o caídos sobre cableado de tendido eléctrico o telefónico en distintos municipios que han sufrido falta de suministro, sin que se hayan registrado sucesos de gravedad ni daños en personas.

La mayor parte de las incidencias han afectado a núcleos de población de la zona litoral, por la propia morfología de los entornos urbanos.

En Santander casos como una farola colgando de un cable, caída de tejas de un edificio, una antena con riesgo de caída, rotura de una tubería por árboles caídos en el parque de la 2a playa de El Sardinero, un canalón afectado en la Comandancia de la Guardia Civil y contenedores volcados por el viento en la Avenida de los Castros.

Otras incidencias significativas han sido un árbol caído sobre 2 vehículos que ha desplomado también un muro en Comillas, la retirada de una cristalera en un balcón con riesgo de caída en Colindres, caída de tejas sobre vehículos en Unquera, la retirada de tejas rotas por el choque de una tapa de una chimenea en Colindres y una valla con riesgo de caída en Ruiloba.

De forma constante llevan trabajando todo el día los efectivos de emergencias del Gobierno de Cantabria y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, con sus esfuerzos centrados en recuperar la normalidad.

Aviso naranja por costeros

Esta madrugada, desde las 00:00 hasta las 08:00 horas del lunes pasamos a aviso amarillo por costeros con viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste con olas de 4 o 5 metros.

Mañana lunes, el litoral vuelve a estar en aviso naranja por fenómenos costeros adversos, entre las 08:00 de la mañana y las 00:00 horas del martes. Se espera para esta franja temporal viento del oeste fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros.

De noche, entre las 00:00 y las 08:00 horas el aviso pasa a amarillo en el litoral cántabro con viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste con olas de 4 o 5 metros. También el martes de 00:00 a 06:00 horas se mantiene el aviso amarillo y posteriormente de 18:00 a 00:00 horas del miércoles.

Mientras que de las 06:00 horas de la mañana del martes hasta las 18:00 horas el aviso vuelve a ser naranja por costeros con viento del oeste fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia