• 29 de marzo de 2024

El Centro de Interpretación del Litoral recibió más de 13.000 visitas en su primer año de funcionamiento

Compartir:

El Centro de Interpretación del Litoral de la Batería de San Pedro del Mar, en La Maruca, recibió más de 13.000 visitas en su primer año en funcionamiento, según anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.

Tejerina recordó que las instalaciones municipales, ubicadas en una antigua batería de defensa costera, acogen de forma permanente la exposición «Patrimonio Litoral de Cantabria» y organizan, además, talleres y visitas guiadas a la zona del intermareal.

En este sentido, hizo hincapié en que, tan sólo entre los meses de enero y junio de 2012, recibió más de 4.200 visitas, así como numerosos grupos de alumnos de los centros escolares del municipio y distintos colectivos, como los usuarios de los centros cívicos de la ciudad.

«A través del Centro de Interpretación del Litoral, tratamos de mostrar a vecinos y turistas, sin importar su edad, las características de la costa cántabra, la flora y la fauna que habitan en ella o los usos que le ha dado el ser humano, sin olvidar la concienciación y sensibilización sobre la importancia de preservar nuestro entorno», afirmó la edil.

Para ello, según dijo, la exposición «Patrimonio litoral de Cantabria» se compone de paneles informativos y vitrinas que, por un lado, muestran conchas y otros restos de organismos pertenecientes a zonas rocosas y de estuarios, pero también diferentes útiles de pesca o el funcionamiento de un molino de mareas.

La muestra se completa con la proyección de un vídeo de un vuelo desde la Virgen del Mar hasta Cabo Mayor y con una gran urna en la que se han depositado restos de basura recogida en la costa con el objetivo de concienciar al visitante sobre la cantidad de residuos que dejamos en el mar, su variedad y su persistencia.

«Una vez más, desde el Ayuntamiento de Santander buscamos la interacción con los vecinos y turistas», recalcó Tejerina, quien subrayó que, para ello, se ha instalado un panel en que se pueden leer o dejar escritas las ideas para cuidar y conservar la costa.

Asimismo, el Centro de Interpretación del Litoral imparte talleres y visitas guiadas a la zona costera del intermareal donde pequeños y mayores pueden conocer in situ la variedad de especies que vive en este ecosistema tan complejo.

Tejerina insistió en que estas actividades didácticas tienen un objetivo común, dar a conocer el entorno costero para valorarlo y contribuir a su conservación y mantenimiento.

«En la actualidad, el centro es atendido por tres personas con titulaciones multidisciplinares (biología, ciencias ambientales y ciencias marinas), que son los encargados de atender al visitantes y de coordinar las actividades que se celebran en las instalaciones municipales, como la reciente jornada de limpieza del litoral, celebrada recientemente», apuntó la edil.

El Centro de Interpretación del Litoral abre sus puertas durante los meses de verano, de martes a domingos, en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y de tarde, de 17.00 a 19:30 horas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia