• 28 de marzo de 2024

El césped del campo de hockey olímpico viaja desde Australia

Compartir:

El césped del campo de hockey olímpico viaja desde Australia

  • Ya se ha retirado la hierba artificial y todo el mobiliario deportivo para colocar la subbase de caucho homologada y está a punto de finalizar el acondicionamiento y pintado del vallado perimetral
  • El césped, el mismo que se utilizará en los JJOO de Londres, viaja en contenedores desde Australia y llegará a Santander próximamente
Las obras de construcción del nuevo campo de hockey olímpico, que se ubicará en el Complejo Municipal de La Albericia, avanzan a buen ritmo, según anunció el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Luis Morante.

Morante recordó que este proyecto forma parte del Plan de Inversiones Productivas, puesto en marcha por el Consistorio santanderino como uno de los ejes de su Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo.

«Estamos haciendo un esfuerzo muy importante por fomentar, en un momento de crisis como el actual, la obra pública con el objetivo de generar actividad económica y empleo», afirmó el edil.

En este sentido, hizo hincapié en que la primera fase del proyecto, que fue adjudicada a la empresa ASCAN por un presupuesto de 419.494 euros, que serán financiados a partes iguales por el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, permitirá crear actividad en el sector de la construcción y de las empresas afines, creando nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a la evolución de los trabajos, Morante avanzó que, a fecha de hoy, ya se ha retirado la hierba artificial y todo el mobiliario deportivo para colocar la subbase de caucho homologada para el nuevo campo.

Asimismo, desde hace una semana, se está procediendo al acondicionamiento y pintado del vallado perimetral, que está a punto de finalizar.

El edil explicó que también se ha empezado la obra bajo la grada para la colocación de banquillos y habitáculo de control de cámaras y jueces, a los que seguirá la instalación de redes parabolas y cámaras situadas detrás de las porterías.

Morante se refirió, además, al césped del tipo Olympia 5282 -el mismo que se utilizará en los JJOO de Londres- que, según dijo, viaja en contenedores y en barco desde Australia y llegará a Santander próximamente.

El concejal de Deportes adelantó que el nuevo campo de hockey acogerá a la selección española de hockey masculina, en su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres, de este verano.

«Unas instalaciones deportivas de primer orden contribuirán no sólo a albergar importantes eventos y la élite del deporte nacional e internacional sino que también impulsará el objetivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander de aumentar la proyección internacional de la ciudad», recalcó el edil.

 

Características del proyecto

El campo de hockey olímpico, que se ubicará en el campo de fútbol del Complejo Municipal de la Albericia, que ha quedado libre tras la remodelación del Juan Hormaechea, será igual a los que albergarán las competiciones de este deporte en los Juegos Olímpicos de Londres.

Tendrá unas dimensiones oficiales de 91,4 metros de largo por 55 metros de ancho, con unas bandas superiores a las mínimas indicadas de 3,85 metros y fondos de 7,15 metros.

Para su construcción, se retirará la hierba artificial actual, se comprobará la correcta nivelación de las cuatro aguas del campo y se colocará una base elástica de granulado de caucho y resina de poliuretano sobre la que descansará el césped Olympia 5282 de 12 mm. de altura en colores azul para el terreno de juego y fucsia para las bandas, que se colorará igual que en el campo olímpico de Londres, cosido o pegado.

Aunque el campo actual cuenta con un sistema de riego automático con cuatro cañones por cada banda, ubicados a ras de suelo, éstos se colocarán sobre soportes protegidos a una altura de dos metros sobre el suelo, con el fin de adaptarlos a la normativa de la Federación Española de Hockey.

En el campo de hockey se colocarán sendas porterías, modelo competición, de aluminio de 3,55 por 2,14 metros, con red de poliamida y sendas redes parabolas tras las porterías de 40 metros de ancho y 8 metros de altura.

Asimismo, se instalarán banquillos con toldo con diez asientos para los equipos y los jueves, aprovechando la cubierta que supone las gradas existentes, un marcador con tanteo y tiempo en minutos y segundos, con control desde la mesa de jueces.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia