• 20 de abril de 2024

El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo inaugura este miércoles su trigésimo tercera edición en el Centro de Arte Rupuestre

Compartir:

La Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo inaugurará este miércoles 5 de julio la trigésimo tercera edición del Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este año traslada el escenario de sus conferencias al Centro de Arte Rupestre (CAR) de Cantabria.

El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo de este año, que se prolongará hasta el 27 de septiembre, mantiene el formato tradicional de una conferencia a la semana todos los miércoles y a la misma hora, las 19,30 horas.

Como en ediciones anteriores, la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo dedica este año el ciclo de Puente Viesgo a título póstumo a José Manuel Barrera Logares, licenciado en Historia de la Universidad de Oviedo, por su contribución a la conservación y la difusión del patrimonio cultural e histórico.

De hecho, el calendario de las 13 conferencias organizadas por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo se iniciará este miércoles con una ponencia del profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Adolfo Rodríguez.

Esta conferencia inaugural de Adolfo Rodríguez, «Tres páginas de la prehistoria de Asturias», dará paso a una segunda, el 12 de julio, que será impartida por Pedro Cantalejo, coordinador del patrimonio histórico de la Comarca de Guadalteba y de la cueva prehistórica de Ardales (Málaga), con el título «En el sur tampoco estuvo el paraíso terrenal: Dudas y certezas».

Una semana más tarde, el 19 de julio, la prehistoriadora Virginia Mota disertará sobre el yacimiento prehistórico salmantino de Siega Verde en la conferencia «Siega Verde: La joya del Agueda»; y el 26 de julio, el profesor de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC), Alexandre Lefebvre, lo hará sobre «La explotación de los mamíferos marinos a finales del Paleolítico Superior en Europa Occidental».

Repaso al proyecto de El Mirón

Lawrence Straus iniciará el calendario programado en el mes de agosto el día 2 con la conferencia «Grandes logros del proyecto prehistórico de la cueva de El Mirón 1996-2023»; una semana antes de que el catedrático de Prehistoria de la UC, Manuel González Morales, imparta la conferencia «Por qué no entendemos el arte Paleolítico».

El 16 de agosto, el prehistoriador portugués André Tomas Santos proseguirá con el ciclo con la conferencia «El valle del Côa en el contexto del arte paleolítico del suroeste europeo»; que precederá al catedrático de Prehistoria de la UC, Pablo Arias, con una ponencia sobre «Cantos pintados, tumbas y huesos grabados: el arte Aziliense y su contexto».

Sergio Ripoll, habitual colaborador del Ciclo de Puente Viesgo, será el encargado de cerrar las conferencias del mes de agosto el día 30 con la conferencia «El arte rupestre, un fenómeno mundial».

Ya el 6 de septiembre, el guía francés Gauthier Trumel impartirá la ponencia «La cueva del Pech Merle (Lot, Francia), un arte rupestre de magnitud europea» y a la semana siguiente el 13 de septiembre lo hará la profesora de la UC Ana Belén Marín sobre «Los últimos neandertales de la Península Ibérica».

Eduardo Palacios, técnico del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, será el penúltimo conferenciante con la ponencia «Arqueología y mecenazgo. Alberto I de Mónaco y la prehistoria a comienzos del siglo XX».

Finamente, Roberto Ontañón, director del MUPAC (Museo de Prehistoria de Cantabria) y responsable de la conservación de las cuevas prehistóricas de Cantabria, clausurará esta trigésimo tercera edición del Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo con la conferencia «Göbekli Tepe. Arte monumental en los inicios del Neolítico».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir