Cantabria

El Colegio de la Abogacía presenta a la Jefa Superior de la Policía Nacional la nueva centralita de atención al detenido

Publicado por
David Laguillo

El decano del Colegio de la Abogacía de Cantabria, Andrés de Diego y el diputado de la Junta, Carlos Pérez Sánchez, han mantenido un encuentro con la Jefa Superior de la Policía Nacional, Carmen Martínez Ruiz para poner en común aquellas cuestiones que son comunes a ambas instituciones y de “cuyo diálogo y colaboración depende, en buena medida, la mejor atención que ambos podemos prestar a la ciudadanía”, ha señalado el decano.

Así, de Diego le ha explicado a Carmen Martínez que este jueves se pondrá en marcha en Castro-Urdiales una centralita de guardias para que se proceda, desde los Centros de Detención, a la comunicación con el profesional de la abogacía que deba prestar servicio a la persona detenida. Este servicio se irá implantando entre enero y febrero en el resto de la Comunidad Autónoma: Santoña, Laredo, Medio Cudeyo, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Torrelavega y Santander, serán los consecutivos.

“Con esta centralita -explica Andrés de Diego- lograremos más transparencia, inmediatez y agilidad a la hora de realizar las llamadas y el Centro de detención contará con más datos para mejorar la calidad del servicio”.

Hasta hoy la comunicación se efectuaba mediante llamada telefónica desde el Centro de Detención a un teléfono que atendía el personal del Colegio que, a su vez, debía comunicar con el Letrado o Letrada que se encontraba en servicio de guardia y asistencia al detenido o, en su caso, había sido designado particularmente.

A partir de ahora estas comunicaciones se realizarán a través de una Centralita implantada por el Consejo General de la Abogacía Española en unos cuantos Colegios profesionales del Estado, “dotando de seguridad a las designaciones”.

La implantación de este nuevo servicio llevará pareja un proceso de formación específica a los funcionarios responsables de las comunicaciones.

También se ha establecido una lista de refuerzos voluntarios para atender situaciones puntuales en que el profesional designado no pueda realizar la actuación profesional por incompatibilidad personal, horaria o de cualquier otro tipo, a los que se llamará en los supuestos en que no se pueda desplazar quien se encuentre de guardia.

En el encuentro mantenido entre ambas instituciones el Colegio de la Abogacía se ha ofrecido a realizar acciones formativas conjuntas que redunden en el beneficio de los profesionales que trabajan en ambas, disposición que la Jefa de la Policía Nacional ha acogido con gran interés.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir
Publicado por
David Laguillo

Entradas recientes

La FAPE apuesta en Santander por luchar contra el intrusismo en el periodismo

Nueva Junta Directiva de la FAPE. De izquierda a derecha: Francisco Javier Galán (tesorero), Esther…

21 de mayo de 2022

Cantabria no tiene todavía ninguna sospecha de infectados por la viruela del mono

Sanidad ha difundido el protocolo de detección precoz de la viruela del mono En la…

21 de mayo de 2022

Fernández Viaña reivindica el papel del periodismo durante el centenario de la FAPE en Santander

Más de un centenar de periodistas celebrarán el Centenario y la LXXXI Asamblea General de…

21 de mayo de 2022

Profesores de la Universidad de Zagreb visitan el COIE

Los principales objetivos de la visita son explorar su programa de prácticas y de orientación…

19 de mayo de 2022

El Colegio de Médicos de Cantabria recurre la puesta en libertad del agresor del médico de Los Castros

En la imagen una concentración contra las agresiones a profesionales sanitarios El joven, con antecedentes,…

19 de mayo de 2022

La Policía Nacional realiza en Santander el primer simulacro “AMOK” en el Centro comercial de El Alisal

Esta actividad policial está encaminada a mejorar la capacidad de reacción y actuación, de los…

19 de mayo de 2022