• 28 de marzo de 2024

El Colegio de Médicos de Barcelona sanciona a un médico por divulgar y practicar procedimientos sin ninguna evidencia científica con pacientes oncológicos

Compartir:
El Colegio de Médicos de Barcelona sanciona a un médico por divulgar y practicar procedimientos sin ninguna evidencia científica con pacientes oncológicos
El Colegio de Médicos de Barcelona sanciona a un médico por divulgar y practicar procedimientos sin ninguna evidencia científica con pacientes oncológicos

La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) ha acordado sancionar a un colegiado con cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica por haber divulgado y puesto en práctica con pacientes oncológicos el llamado Método Hamer (también conocido como Nueva Medicina Germánica). La Junta también ha hecho un requerimiento explícito a dicho colegiado para que no vuelva ni a practicar ni a difundir en un futuro procedimientos no validados y sin evidencia científica. El colegiado inhabilitado tiene consulta en las provincias de Barcelona y Castellón.

El expediente que recientemente ha resuelto la Junta de Gobierno del CoMB se inició a raíz de un escrito que el mismo médico sancionado dirigió al Colegio en junio de 2017, poco después de su aparición en un reportaje sobre pseudoterapias que una cadena de televisión estatal emitió en mayo del año pasado. El contenido de este escrito, en el que el médico defendía la eficacia de la aplicación del Método Hamer, y el visionado posterior del reportaje fueron considerados por parte de la Junta motivos suficientes para abrir un expediente de manera inmediata.

Se da la circunstancia que en el año 1995 el mismo colegiado ya fue objeto de otra inhabilitación del CoMB por hechos prácticamente idénticos (aplicar las teorías del Método Hamer y divulgarlas como idóneas y eficaces), en aquella ocasión, por un periodo de dos años. La resolución del Colegio fue ratificada judicialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Entre las funciones esenciales del Colegio hay la de velar por la defensa del ejercicio de la medicina adecuado a las buenas prácticas y actuar como garante de la protección de la salud de los ciudadanos. En el ámbito concreto de las llamadas terapias alternativas y pseudocientíficas, el CoMB ha mantenido una actitud muy firme en cuanto al cumplimiento de estas funciones, tal y como demuestra la apertura de varios expedientesen los últimos años.

El posicionamiento y el compromiso del CoMB son muy claros y recientemente fueron recogidos en el documento «El enfermo con cáncer. Los tratamientos oncológicos y paliativos, las terapias sin evidencia científica y las pseudociencias», un trabajo elaborado por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, con la colaboración de la Sociedad Catalano-Balear de Oncología Médica y la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos.

El CoMB quiere alertar a los ciudadanos del riesgo que suponen para la salud las pseudoterapias sin ninguna evidencia científica demostrada, especialmente cuando implican el abandono de otros tratamientos de eficacia validada. Es el caso del llamado Método Hamer, el cual no solo supone un riesgo para los pacientes por su falta de fundamento científico, sino, sobre todo, porque, de manera explícita, anima a los pacientes con cáncer a apartarse de tratamientos eficaces y validados por la comunidad médica y, por lo tanto, los lleva a perder la oportunidad de beneficiarse de la mejor estrategia terapéutica disponible para su enfermedad. El Colegio recuerda que esta práctica contraviene las normas deontológicas y de buena praxis.

El Colegio insiste en pedir la colaboración a profesionales, administración, medios de comunicación, instituciones, entidades y sociedad en general para evitar la realización y difusión de prácticas que generan confusión o engaño en los ciudadanos por que respecta a su salud, con el perjuicio que esto les puede suponer.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia