• 28 de marzo de 2024

El Colegio de Médicos organiza un curso sobre la próstata

Compartir:
  • El curso está dirigido por el médico adjunto del Hospital Sierrallana, José Antonio Campos Sañudo. El cáncer de próstata (CaP) se considera uno de los problemas médicos más importantes a los que se enfrenta la población masculina

El Colegio de Médicos de Cantabria organiza un curso semipresencial sobre la actualización en la patología prostática que comenzará a partir del día 4 de noviembre. El curso está dirigido por el médico adjunto del Hospital Sierrallana, José Antonio Campos Sañudo, en donde también intervienen los doctores Sergio Zubillaga Guerrero del Hospital Marqués de Valdecilla y Francisco Ruiz Izquierdo del Hospital Sierrallana.
Para el especialista de Sierrallana, la próstata, que es una glándula que sólo la tienen los hombres, puede provocar tres problemas principalmente, el crecimiento de tamaño de forma benigna y con ello la aparición de síntomas urinarios, el cáncer de próstata y la prostatitis.
Hoy en día, el cáncer de próstata (CaP) se considera uno de los problemas médicos más importantes a los que se enfrenta la población masculina. En Europa, el cáncer de próstata tiene una incidencia de 214 casos por mil varones, superando en número a los cánceres de pulmón y colorrectal.
Además, constituye actualmente la segunda causa más frecuente de mortalidad por cáncer en los varones.
Esta patología afecta a los varones ancianos con mayor frecuencia que a los jóvenes, por lo que hoy en día constituye un problema de salud en los países desarrollados, ya que cuentan con una mayor proporción de varones ancianos.
Para el especialista de Sierrallana, cada uno de estos problemas puede afectar al hombre en algún momento de su vida, por lo que se recomienda que ante la aparición de síntomas como un aumento de la frecuencia miccional, disminución de la fuerza del chorro de orina o comenzar a levantarse a orinar más frecuentemente por la noche, se acuda al médico de familia para posteriormente remitirle al urólogo si fuera necesario.
Asimismo, Campos Sañudo recalcó que actualmente se disponen de múltiples tratamientos médicos para paliar los síntomas urinarios, los cuales consiguen unas mejoras muy destacables y manifestó que con relación al cáncer de próstata se debe seguir investigando sobre las causas que lo producen y las mejores maneras para tratarlo, buscando tratamientos que consigan una curación completa con los menores efectos secundarios.
«Actualmente, con las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas como la laparoscopia o las técnicas ablativas nos vamos acercando cada vez más a este objetivo», resaltó el especialista.
Entre los objetivos del curso destacan: tener un conocimiento ampliado de que es la próstata y su función; saber diferenciar con claridad entre patología prostática benigna y maligna; tener claros los conceptos para el manejo del PSA; conocer las últimas técnicas para el diagnóstico del cáncer de próstata; saber las distintas opciones médicas y quirúrgicas de tratamiento de patología prostática benigna; saber las distintas opciones médicas y quirúrgicas de tratamiento de patología prostática maligna; saber clasificar los distintos tipos de patología inflamatoria de la próstata y conocer los distintos tratamientos para cada uno de estos tipos de patología inflamatoria.
Por último, recordó que como medida de apoyo desde el Colegio de Médicos de Cantabria al Mes de la Salud del Hombre se impartirá durante el mes de noviembre un curso online donde a los médicos de familia de Cantabria se les informará sobre todo lo que deben saber sobre la patología prostática y sus tratamientos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia